GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, anunció hoy que la próxima semana su departamento sacará a licitación las obras del último tramo del metro de Granada, Villarejo-Méndez Núñez, ubicado en la zona de los Paseíllos Universitarios, mientras que los trabajos entre Méndez Núñez y Río Genil comenzarán este viernes.
García Garrido efectuó estas declaraciones a los periodistas durante su visita a las obras del tramo Albolote-Maracena, que adjudicadas por un importe de 26 millones de euros, han entrado en su recta final y «marchan dentro de los plazos previstos por la UTE constructora». Junto a las obras anunció también que los trabajos del edificio de talleres y cocheras arrancarán el próximo lunes.
El consejero no descartó además la posibilidad de que se pongan en marcha algunos de los tramos del metro conforme se vayan acabando, de modo que no se esperaría a la finalización de toda la infraestructura para ponerla en funcionamiento, si bien matizó que el asunto tendrá que estudiarse, ya que «nuestra vocación –de la Junta– es que una infraestructura como esta se ponga en carga totalmente».
Las obras que visitó García Garrido consisten en la construcción de la plataforma por la que discurrirá el metro ligero, el montaje de las vías, y el inicio de los trabajos de integración urbana del trazado del metro. Actualmente hay 120 operarios trabajando en este tramo, cifra que se incrementará hasta los 200 durante el año 2009.
Las tareas de reurbanización consisten en la reposición de la calzada para la circulación del tráfico rodado y la ejecución de los acerados y bordillos, con materiales homogéneos en todo el trazado del metro, y entre los que destaca el empleo de losa de granito negro.
El avance de estos trabajos de reurbanización permitirá la progresiva recuperación para la ciudadanía del espacio público ocupado por las obras.
El trazado de la infraestructura discurre por una plataforma reservada instalada en el centro de la calzada. Esta contará con doble vía y un ancho de 14 metros en los tramos interurbanos y de siete metros en los tramos urbanos.
A lo largo de la misma, se disponen cinco estaciones que se ubicarán en las calles Jacobo Camarero y Juncaril en el municipio de Albolote, y, Vicuña, Anfiteatro y Blas Otero en Maracena. Todas ellas contarán con andenes laterales de 68 metros de longitud, a excepción de la estación de Jacobo Camarero que dispondrá de un anden central.
Paralelamente a estas obras, junto a la estación de Juncaril, situada en el polígono industrial del mismo nombre, se construirá un aparcamiento disuasorio que facilite una combinación ágil de los futuros usuarios con este nuevo sistema de transporte.
PROYECTO GLOBAL
El proyecto del metro cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, de los que el 83 por ciento discurren en superficie y los restantes, 2,8 kilómetros, son soterrados.
La inversión en esta infraestructura ronda los 400 millones de euros y su construcción permitirá mejorar la movilidad en el área metropolitana, incrementando la conectividad entre los ejes Norte y Sur, a la vez que comunicará puntos de interés, como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, la Universidad de Granada, los juzgados, el nuevo Hospital Clínico o equipamientos deportivos y de ocio.
El trazado elegido facilitará la intermodalidad con otros medios de transporte, contando con paradas en la estación de autobuses y la futura estación del AVE, ambas en la capital.
El proyecto se ha dividido en seis tramos que incluyen la construcción de 24 estaciones. Actualmente, se están ejecutando obras en cuatro de los tramos: Albolote-Maracena, Maracena-Villarejo, Río Genil-Parque Tecnológico y Parque Tecnológico-Armilla.
El servicio del metro de Granada será prestado por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos.
La población servida –residente a menos de 500 metros de una estación– será de 110.000 personas, con una demanda anual prevista de más de 12 millones de viajeros, si bien las previsiones para el primer año de funcionamiento son de 9 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí