Alrededor de 500 alumnos de seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia participarán a lo largo del curso escolar en los Talleres de Iniciación al Flamenco en el Aula. Contar el Flamenco.
Alrededor de 500 alumnos de seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia, representativos de los territorios flamencos granadinos, acogerán a lo largo del presente curso escolar 2008-09 los primeros Talleres de Iniciación al Flamenco en el Aula. Contar el Flamenco., organizados por la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada dentro del proyecto general «Granada Universo Flamenco».El programa Contar el Flamenco presenta un formato didáctico y dinámico que permite establecer una metodología participativa entre los jóvenes, en su mayoría alumnos de 4º de la ESO, los docentes y dos jóvenes artistas, el cantaor Sergio Gómez «Coloraíto» y la bailaora Silvia Lozano. Los talleres tienen un marcado carácter experimental, se desarrollan en horario lectivo como parte de la asignatura de Música y constan de 4 sesiones monográficas de hora y media dedicadas al cante, al ritmo, a la armonía y el baile, que culminan con un concierto didáctico de cantes propios de Granada, como son las temporeras o los fandangos de Frasquito «Yerbabuena». La diputada de Cultura ha manifestado durante su presentación esta mañana «la necesidad de que los jóvenes conozcan los cantes flamencos y en especial los granadinos, como conocen los nombres y las características de todas las provincias andaluzas» y ha destacado la importante cantera de músicos granadinos, que es necesario cuidar y mantener».
«La idea original no es crear una escuela de cantaores y bailaores, sino facilitar el conocimiento y aprendizaje del flamenco en los centros educativos, como patrimonio cultural y como muestra de identidad de la cultura andaluza y para ello se han elaborado diversos materiales didácticos y una guía de audiciones», ha señalado Matilde Bautista, coordinadora provincial del proyecto. El joven cantaor Sergio Gómez «Coloraíto», ha expresado su enorme ilusión en colaborar con los talleres y ha recordado que a pesar de ser un flamenco de cuna que aprendió los cantes en su propia casa «siempre echó de menos que le enseñaran flamenco en las clases de música del colegio». Por su parte, la bailaora Silvia Lozano considera importante que los jóvenes aprendan que el baile flamenco no es sólo mover el cuerpo, sino que detrás hay un compás diferente en cada palo, que es necesario dominar».Los talleres comienzan este mismo mes en el IES Los Neveros de Huétor Vega y el IES La Alpujarra de Órgiva y continuarán en 2009 en los institutos de Salobreña, Cúllar Vega, Huétor Tájar y Montejícar. Finalizada esta primera fase, se pretende ampliar el programa al resto de la provincia en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia y la Agencia Andaluza del Flamenco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí