El ministerio respalda los premios con 54.000 euros que permitirán incrementar a 150.000 euros el presupuesto de la organización
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad y Consumo se incorpora como nuevo colaborador del V Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural de Granada a la investigación y la divulgación, según anunció hoy en Madrid el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que destacó la relevancia de estos premios como «impulsores» de nuevas líneas de investigación.
«Es importante que en una iniciativa de ésta naturaleza se incorpore también en la dinámica del ministerio, porque muchos de las estrategias de salud que se están desarrollando desde Sanidad con las diferente comunidades autónomas necesitan del impulso de los investigadores», explicó Martínez Olmos a Europa Press.
Así estos premios, que también cuentan con la colaboración de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Colegio Oficial de Médicos de Granada y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, según Martínez Olmos, «ofrecen un estímulo a los investigadores para aportar soluciones a problemas de la salud desde la perspectiva de su prevención y de su mejor atención sanitaria».
El ministerio respalda estos premios aportando 54.000 euros que permitirán incrementar el presupuesto de la organización en un tercio hasta alcanzar los 150.000 euros para el año 2009. Así, pretende reforzar el impulso de la investigación en busca del avance sanitario que «es desde donde pueden venir las mejoras en la lucha frente a las enfermedades».
Para la próxima edición la fundación ha vuelto a convocar las modalidades investigación, dotada en esta ocasión con 30.000 euros, y dirigida a investigadores que presenten trabajos ya realizados o resultados concretos en investigación médica; y la de divulgación para medios de comunicación, dotada con 10.000 euros.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio Ruiz Rejón, destacó que con la incorporación de Sanidad se espera un «impulso importante cualitativo» a estos premios que, además de tratar de ensalzar el «valor de la gran tradición médica que ha tenido Granada», pretenden dar a conocer el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
En esta edición el comité organizador ha decidido no establecer un único tema, como en ediciones anteriores, por el contrario se ha decidido incorporar los grandes pilares que conforman las líneas de investigación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que son: medicina regenerativa y terapia génica; oncológica molecular y genómica del cáncer; genómica, proteómica y farmacogenómica; inmunología e inmunopatología; parasitología molecular; neurociencias; nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular; biotecnología y nuevas dianas terapéuticas; y patologías vasculares.
El plazo de presentación de los trabajos se cerrará a las 15.00 horas del día 31 de marzo, el fallo del jurado, compuesto por las instituciones organizadoras, se dará a conocer durante un acto al final del segundo semestre de 2009, en un acto en el Auditorio de caja Rural de Granada.
PARQUE TECNOLÓGICO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Recientemente, desde el ministerio se ha destacado la importancia que el Sistema Nacional de Sanidad tiene para de la contribución a la economía productiva de España, lo que está fundamentado en proyecto como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que, a juicio de Martínez Olmos, «es de extrema importancia para el futuro de la I+D+i en materia sanitaria».
«Es una apuesta relevante que desde el ministerio se mida con optimismo, ya que creemos que puede permitir dar saltos importantes desde el punto de vista de la capacidad de España para incorporar las terapias a los pacientes», advirtió.
Al respecto, el director del Parque Tecnológico, Jesús Quero Molina, destacó que «este parque contribuirá al desarrollo tecnológico del país y al producto interior brutos de España». Es un proyecto de desarrollo económico de Granada especializado en salud, que se espera se convierta en un «espacio de excelencia» donde converjan aspectos, docentes e investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí