GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal Molero, realizó hoy una visita institucional al municipio de Orce, donde se reunió con el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez Olivares, para conocer las necesidades del municipio y dejar claro que habrá excavaciones el próximo verano si el Plan Director lo permite.
También recordó que se han puesto en marcha los trabajos de consolidación, limpieza y cubrición de los yacimientos de Barranco León, Cerro de la Virgen y Fuente Nueva 3, labores que contarán con una inversión cercana a los 100.000 euros, según informó la Delegación Provincial de Cultura en un comunicado de prensa.
Asimismo, el delegado de Cultura comentó que se está ejecutando el proyecto de adecuación de la ermita de Fuente Nueva 3 como Centro de Interpretación del Patrimonio y que está pendiente de adjudicación La Venta de Orce para los próximos meses como contempla el Plan Director del Altiplano, que «es el documento que marcará las actuaciones en la zona y el que prevé que tras los estudios de materiales en marcha y el cubrimiento y vallado de los yacimientos pueda haber excavaciones en verano».
Del mismo modo, Benzal aclaró que la documentación que el alcalde de Orce ha entregado a la Delegación de Cultura sobre sus reivindicaciones para la creación de un Centro de Primeros Pobladores y otras ha sido remitida a la Dirección General de Bienes Culturales, que es quien se tiene que pronunciar.
Según valoró, con esta iniciativa se pretende proteger en la forma debida un área arqueológica «tan importante» como es ésta y, sobre todo, «dar la sensación de normalidad que siempre debió tener».
Pedro Benzal reiteró que se ha cumplido su compromiso de puesta en marcha del Plan Director del Altiplano con el inicio del estudio de materiales procedentes de los yacimientos del Pleistoceno Inferior de Barranco León, como estaba previsto tras las excavaciones de años anteriores.
Asimismo, recalcó que el documento también prevé la realización de una prospección diagnóstico, que es la primera fase para la redacción de la documentación técnica precisa para la declaración de la zona patrimonial del altiplano/cuenca Guadix-Baza y al que se destinarán 30.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí