GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El PP ha presentado un total de 320 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Granada en 2009 que suponen un aumento de la inversión de 250 millones de euros respecto al montante total designado por el gobierno andaluz –614,7 millones de euros–. La mayoría de las iniciativas pretenden impulsar la ejecución de las «grandes infraestructuras pendientes».
El secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, calificó hoy en rueda de prensa los presupuestos de «falsos e irreverentes» con los granadinos, al considerar que se parte de un incremento del uno por ciento del Producto Interior Bruto «que no vamos a alcanzar» y que «se vuelven a repetir partidas» que «no se han cumplido» en años anteriores.
Ayllón criticó que la ejecución del Presupuesto de 2008 se encuentra en el 51,36 por ciento del total, aludiendo a áreas como Agricultura o Empleo. En esta última, dijo, «se ha ejecutado el 68 por ciento de lo comprometido», a pesar de que los datos de paro en la provincia «son aplastantes, con un incremento del 46,5 por ciento en el último año», añadió.
Consideró que, debido a esta situación, la provincia requiere «un tratamiento específico» en materia de empleo.
Para el dirigente popular, el Gobierno andaluz ha dejado de invertir en los últimos cuatro años en la provincia unos 1.500 millones de euros en partidas comprometidas y no ejecutadas, mientras que criticó que en 2007 la Junta se comprometiera a hacer un gasto de 539 euros por granadino y finalmente la cifra «se rebajara a los 131,85».
Por su parte, el parlamentario andaluz del PP, Santiago Pérez, explicó que las 320 enmiendas se refieren a proyectos correspondientes a las distintas Consejerías de la Junta, como Justicia, Medio Ambiente, Educación o Salud, si bien hacen especial hincapié en las infraestructuras, «el gran talón de aquiles de la provincia».
Así, aludió a la necesidad de que se ejecute un plan de autovías interiores por la provincia y otro de vías secundarias de la Alpujarra, así como los accesos a Sierra Nevada desde la A-92.
Criticó que las carreteras que unen la Alpujarra desde el Este al Oeste aún no se han ejecutado, a pesar de que han tenido partidas desde 2002, mientras que recordó que hasta la fecha se ha consignado al metro unos 106 millones de euros, por lo que «ya debería estar acabado y adjudicado el estudio de la ampliación de la línea dos».
Los populares también han presentado enmiendas relativas a la puesta en marcha de la línea ferroviaria Granada-Guadix-Almería y el tren de la costa.
Para Pérez, los 30 millones de euros destinados a mejoras en el ámbito de la Salud «son insuficientes» para las necesidades de la provincia, como la puesta en marcha de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (Chares) de Almuñécar, Alpujarra, Loja y Huéscar.
En el ámbito de la Educación, propuso la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Universitarias para solucionar la falta de espacio que a su juicio tiene la institución «que usa dependencias comunes para dar clase», y otro para impulsar mejoras en los centros de Primaria, Secundaria y el medio rural. Otra de las enmiendas del PP propone un Plan de Infraestructuras de Energías y la llegada a la provincia del gaseoducto de Almería.
Los populares criticaron que los actuales presupuestos contemplen una partida de 200.000 euros para la celebración del Milenio del Reino de Granada, cuando a su juicio debería contar con unos 500 millones anuales desde este año hasta 2013, fecha en que se prever desarrollar esta conmemoración.
Recordó que la Junta no ha destinado «ni un euro» para comenzar a ejecutar las obras del Parque Periurbano de la Vega Sur, propuesta anunciada dentro de las iniciativas del Milenio.
A juicio de Ayllón, esta situación pone de manifiesto «la falta de compromiso» del PSOE en cuanto a esta celebración, que debería servir como «palanca» de desarrollo de la provincia, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí