GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Casi una decena de subcontratas que ejecutaron las obras del Telecabina de Borreguiles de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) prevén bloquear la carretera de acceso a esta infraestructura el día de su inauguración, previsto para el 22 de noviembre, para protestar por los casi tres millones de euros que les adeuda la entidad madrileña Asaze Ingenieros, a quien Cetursa adjudicó los trabajos.
Así lo explicó a Europa Press un portavoz de la empresa granadina Estructuras y Construcciones Esfogran, una de las más afectadas al adeudarle Asaze Ingenieros la cantidad de 1,9 millones de euros desde finales de noviembre de 2007.
Desde esta fecha, la subcontrata fue recibiendo por parte de Asaze una serie de pagarés que «conforme iban venciendo iban siendo devueltos», de modo que hasta el momento Esfogran sólo ha cobrado unos 100.000 euros de la deuda total.
Asaze Ingenieros le justificó el impago en que Cetursa le adeuda una importante cantidad de dinero, por lo que, a su vez, no puede afrontar lo que le reclaman las subcontratas, que según indicó Esfogran asciende a unos tres millones de euros.
Esfogran también se ha puesto en contacto con Cetursa mediante dos requerimientos notariales enviados en julio para informarle de la situación y solicitarle una solución al problema, si bien la empresa pública «siempre les ha contestado que ellos le han abonado el coste de los trabajos a Asaze, que fue a quien contrataron».
«Hemos recurrido a los tribunales, pero son muy lentos y tediosos, y algo tendremos que hacer para que se conozca nuestra situación», comentó la portavoz de Esfogran, que puso de manifiesto la «difícil situación que vive la empresa a causa de la crisis en el sector», a lo que se une el citado impago, que, dijo, «pone en peligro los puestos de los trabajadores».
Por ello la subcontrata anunció su intención de unirse con el resto de afectadas para emprender movilizaciones de protesta el primer día de apertura de la temporada de esquí, que consistirán en el bloqueo de la carretera que da acceso a Sierra Nevada con camiones de las empresas implicadas.
CETURSA ESTÁ AL DÍA
Por su parte, fuentes de Cetursa negaron a Europa Press que se le adeude una «importante» cantidad de dinero a la empresa adjudicataria de los trabajos y aseguraron que hasta la fecha «sólo está pendiente de liquidación» una factura por valor de 300.000 euros que se abonará cuando se finalicen las obras.
Consideraron que es la empresa adjudicataria la que «tiene que dar explicaciones» a las subcontratas, puesto que es a ella a quien corresponde el pago.
Desde Cetursa consideraron que las medidas anunciadas por las subcontratas para exigir el pago «no son las más convenientes» y no vieron oportuno el citado corte de la carretera, «un servicio público que da acceso a la estación». En este sentido, se mostraron más partidarios de que se estudien otras medidas de presión.
Otra de las empresas implicadas en el conflicto, según adelantó hoy el diario «Ideal», es Excavaciones Megías e Hijos, que sostuvo que la empresa adjudicataria de las obras ha recibido desde el pasado julio al menos tres ingresos en su cuenta procedentes de Cetursa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí