GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada destacó hoy la «capacidad inversora» y el «compromiso social» de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, que contemplan una inversión provincializada para Granada de 614,7 millones de euros, un 5,68 por ciento más que el año pasado.
Los parlamentarios andaluces José García Giralte y María José López coincidieron en calificar hoy en rueda de prensa este anteproyecto de presupuestos como «valientes, realistas, dirigidos a la gente» y, en estos momentos de especial dificultad económica, dirigidos a «recobrar la confianza en el sistema financiero y posibilitar el crecimiento económico de la provincia» pues se plantean como un instrumento para ayudar a superar la crisis dando un impulso a las políticas de empleo.
«Unos presupuestos que, pese a ser austeros, mantienen la inversión en los pilares de la política socialista –sanidad, educación y gasto social–, que responden a la política social y de inversión para Granada, y que nos permiten cumplir nuestros compromisos electorales con la sociedad granadina», destacó García Giralte.
El parlamentario andaluz resaltó que estos presupuestos son el resultado de que la Junta de Andalucía «cumple con Granada apostando por la consecución de los proyectos de esta provincia».
Uno de los apartados destacados por los socialistas fue la apuesta decidida de estos presupuestos por contribuir a sanear las arcas municipales de los 168 municipios y las diez Entidades Locales Autónomas. García Giralte explicó que este presupuesto apuesta por ello con una partida de 86 millones de euros, que dispondrán los ayuntamientos para generar empleo, gracias a la ampliación del Fondo de Nivelación en un 25 por ciento y de los Fondos de Cooperación un 16 por ciento. A ello hay que sumar la capacidad de recurrir a préstamos reintegrables a través de los activos financieros y las partidas específicas de otras consejerías.
Frente a las críticas «vacías y tardías que hace el Partido Popular», el PSOE consideró que estos presupuestos están «llenos de ideas, soluciones y compromiso», apunta Giralte.
La socialista María José López incidió en la importancia del esfuerzo inversor en materia de infraestructuras y servicios del transporte, con 120 millones de euros, y, concretamente, destacó las partidas para el metro –59 millones– y para la continuación del Plan Más Cerca –20 millones–, «pues permiten seguir vertebrando toda nuestra provincia y demuestran que nuestra planificación se está cumpliendo según lo previsto».
En materia de política social, López puntualizó que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es la que más crece en todo el presupuesto, con un 23,8 por ciento, lo que significa «que están comprometidos todos y cada uno de los proyectos previstos para Granada». «Para los socialistas siguen siendo prioritarios los mayores, las personas con discapacidad y la igualdad».
Otra de las claves es para los socialistas la apuesta por el fomento de empleo y seguimiento de aquellas personas con especiales dificultades para acceder al empleo. En este sentido, se incluyen partidas destinadas específicamente a potenciar la empleabilidad de las mujeres, como las ayudas para la inversión empresarial –160.000 euros– o los programas para itinerarios integrados de mujeres universitarias –70.000 euros–.
El desglose en materia de vivienda, concretamente en infravivienda y rehabilitación autonómica de vivienda –17,4 millones de euros–; cultura –18,6 millones–, con las partidas para el Espacio Escénico o el Centro Lorca; o educación y universidad –99 millones–, con consignación para nuevos centros educativos y para la Universidad de Granada, son «reflejo» de la capacidad inversora del Gobierno de Andalucía para hacer realidad los compromisos programáticos de los socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí