GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada estudiará otras posibles alternativas al actual proyecto de trasvase del río Castril a la comarca de Baza (Granada), para el que ya han comenzado las expropiaciones, según informó hoy la Plataforma para la Defensa del río Castril después de la reunión mantenida con el delegado provincial, Francisco Javier Aragón.
El presidente de la citada plataforma, Miguel Ortiz, indicó a Europa Press que el encuentro, celebrado esta mañana, «le ha dejado buen sabor de boca», ya que Aragón le ha mostrado su disposición a buscar una solución a la problemática que plantean vecinos y ecologistas, que consideran que el trasvase «dañará al ecosistema de la zona y afectará a especies protegidas».
En este sentido, Aragón sugirió a la plataforma la posibilidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un estudio de impacto ambiental del proyecto de obras del citado trasvase, así como la necesidad de «abrir una vía de diálogo» entre representantes públicos y vecinos de la zona donde se ejecutará el proyecto.
Por su parte, la Plataforma para la Defensa del río Castril transmitió al delegado su pretensión de que se retire el carácter de emergencia de las obras del trasvase –aprobado por el Consejo de Ministros en 2006–, ya que con esta declaración no es obligatorio efectuar el estudio de impacto ambiental.
Asimismo, le invitó a «reconsiderar» la viabilidad del proyecto alternativo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizó en 2006 y que cuenta con «informe favorable de la Delegación Provincial de Medio Ambiente».
La Plataforma para la Defensa del Río Castril presentó el pasado 23 de septiembre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la documentación complementaria a la petición formal efectuada para solicitar la paralización del trasvase.
En esa fecha, Ortiz se entrevistó con el presidente de la Comisión de Peticiones europea, el polaco Marcin Libicki, a quien solicitó que se agilicen los trámites de la comisión de investigación puesta en marcha por este organismo «para no llegar tarde y encontrarnos con la política de hechos consumados».
La plataforma entregó a la Comisión de Peticiones un avance de un estudio que está siendo desarrollado por la Universidad de Granada (UGR) y que «deja constancia del impacto negativo que provocaría la detracción de aguas y las obras del trasvase en el patrimonio natural, cultural y económico de Castril», comentó el presidente de la Plataforma.
Ya el pasado verano, vecinos y miembros de la plataforma emprendieron algunas medidas de presión, como concentraciones, para mostrar su rechazo a este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí