GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará mañana, a las 10,00 horas, el seminario «Mujeres y paz, teoría y prácticas de una cultura de paz», organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer y el Instituto de la Paz y los Conflictos, ambos de la Universidad de Granada (UGR).
En el acto de inauguración, presidido por Fernández de la Vega, participarán además la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, la diputada Cándida Martínez y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro.
Dos de los movimientos sociales más importantes desde mediados del siglo XIX, el feminismo y el pacifismo, han desarrollado importantes marcos teóricos, desde los estudios de las mujeres y del género, y desde los estudios de la paz y los conflictos, señaló la UGR en una nota.
Ambos tipos de investigación comparten muchas de sus características y áreas de preocupación: su innovación metodológica, aportando nuevas conceptualizaciones y perspectivas para analizar la realidad; su carácter multidisciplinar e interdisciplinar; la conciencia de las temáticas, ya que las relaciones de género están íntimamente relacionadas con los conceptos, experiencias y prácticas de la paz; y, por último, en sentido negativo, su exclusión de los estudios tradicionales.
El seminario «Mujeres y Paz, teoría y prácticas de una cultura de paz», pretende hacer visibles estas convergencias, sin perder de vista las divergencias, necesarias para la construcción de un nuevo modelo de sociedad donde la cultura de paz y la igualdad de los géneros sean valores fundamentales.
Para ello se abordarán tres puntos fundamentales: la necesidad de pensar la paz desde la perspectiva de género; las nuevas aportaciones de la historia de las mujeres en la valoración de la vinculación histórica entre mujeres y paz; y las diferentes corrientes teóricas en el seno del feminismo y del pacifismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí