GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público la planta superior de la Sala de las Camas del Baño de Comares como nuevo espacio del mes, de manera que todos los martes, miércoles, jueves y domingos de noviembre, desde las 8,30 a las 18,00 horas, los turistas que visiten el conjunto monumental tendrán la oportunidad de contemplar esta estancia que, por motivos de conservación, se encuentra cerrada al paso de la visita.
Denominado «Bayt al-maslaj» o sala de reposo, por los dos amplios aposentos ligeramente elevados que flanquean la estancia principal, la Sala de las Camas data de la época de Ismail I (1314-1325) y se tiene constancia de que en época de Yusuf I (1333-1354) se hizo una renovación y se añadió la linterna o qubba de la Sala de las Camas, informó el Patronato en una nota.
El «hammam» o Baño de Comares se encuentra entre uno de los espacios más significativos de la Alhambra, por ser el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Conocido como Baño Real, por estar reservado para el uso particular de los Reyes Católicos, este nuevo espacio del mes se encuentra ubicado entre los palacios de Comares y de los Leones y conserva todos sus elementos, con las modificaciones estructurales propias de un cambio de uso y de un mantenimiento más testimonial que funcional.
El nuevo espacio del mes se encuentra aireado e iluminado cenitalmente por una linterna central, muy frecuente en la arquitectura nazarí. Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales, aunque techos y yeserías fueron restaurados con vivos colores en la segunda mitad del siglo XIX.
Las puertas que flanquean a las camas forman parte de la estructura original del baño. Las puertas paralelas abren a un almacén de servicio; mientras que las frontales conducen a una letrina emplazada tras la alcoba y a las cámaras de vapor del baño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí