GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El primer seminario internacional sobre «Mujeres en el Holocausto», organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe, que reunirá en Granada, desde mañana al 7 de noviembre, a especialistas en genocidio, discriminación y estudios de género, y que contará con el testimonio de algunos supervivientes de los campos de concentración.
En el acto de inauguración, a las 9,30 horas, intervendrán Margarita Sánchez, directora del Instituto de Estudios de la Mujer (UGR); Carlos de Cueto Nogueras, vicesecretario académico de la Fundación Euroarábe; Frumi Schori, historiadora y directora del «International School for Holocaust Studies del Museo Yad Vashem» en Tel Aviv, y Alicia Ramos González, coordinadora del Seminario e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer.
La conferencia inaugural versará sobre «Historia y Razón: la Shoah como cuestión política», a cargo de Georges Bensoussan, doctor en Historia, y director de la «Revue d»histoire de la Shoah» desde 1993. Ha sido profesor del Instituto de Estudios Políticos de París hasta 2007 y es responsable editorial del Museo Memorial de la Shoah (Paris).
Entre las distintas intervenciones, el seminario contará con la presencia de supervivientes de los campos de Auschwitz como Ida Grispan, y de Ravensbrúck, con Magdalena Kusserow, y expertos e investigadores como Georges Bensoussan, del «Memorial de la Shoah de París»; Frumi Shchori, de Yad-Vashem –Autoridad Nacional para el recuerdo del Holocausto, Jerusalén–; Graciela Nabel de Jinich, Directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires; MªDolores Fernández Fernández, de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, Stefanie Schúler-Springorum, de la Universidad de Hamburgo y la traductora de yídish, Rhoda Henelde Abecasis, entre otras y otros ponentes.
«Mujeres en el Holocausto» pretende promover, desde la Universidad de Granada, una actividad destinada a concienciar a la población sobre la necesidad de tener memoria, para erradicar cualquier tipo de discriminación, segregación, exclusión o aislamiento social. Para Alicia Ramos González, directora del Seminario e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer, este seminario nace como un foro de formación, intercambio de conocimiento y discusión, sobre la aplicación del género a los estudios sobre el Holocausto, informó la UGR en una nota.
Durante cuatro días se darán cita especialistas en genocidio y discriminación, que expondrán y debatirán sobre cuestiones generales, y especialistas en estudios de género que ilustrarán y formarán a la audiencia sobre cómo el factor género proporciona una variable añadida al cálculo de la crueldad vivida durante el régimen nazi y por la cual, hombres, mujeres y niños se vieron sometidos a extremas pruebas de supervivencia.
Junto a este seminario que se celebra en Granada, se han organizado otras actividades –exposiciones y conferencias– que se desarrollarán a lo largo de 2009 en distintas ciudades españolas. Toda esta programación se inscribe en el proyecto del Plan Nacional «I+D+I, DIGEC: Discriminación, Genocidio y Exterminio cultural. Un estudio de la literatura del Holocausto y la recuperación de la Memoria»; y en el «Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía CuRe. Cuerpos Re-escritos: Dolor, Violencia en escritoras y personajes femeninos de la literatura de Mujeres».
«Mujeres en el Holocausto» está organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y cuenta con la colaboración de los ministerios de Igualdad y de Ciencia e Innovación, Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Mujer, Ayuntamiento de Granada y Casa Sefarad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí