La Junta ha consignado una partida de 200.000 euros para el Milenio y un millón para el proyecto del Espacio Escénico
GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2009 recoge una inversión provincializada para Granada de 614,7 millones de euros, cuya partida más importante va destinada a infraestructuras, de más de 120 millones de euros, de los que 59 serán para la línea 1 de metro y el estudio de prolongación de la misma, que contará con un millón euros.
Esta inversión supone un incremento de 5,68 más que en 2008 –unos 33 millones– y conlleva una inversión media por granadino de 685 euros, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que presentó los presupuestos junto con la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.
Aguilera destacó que la elaboración de los presupuestos ha sido «compleja» por la actual coyuntura económica y anunció que en ellos se prima la «austeridad; creación de empleo mediante el impulso de los sectores económicos; solidaridad con las personas y familias «que lo están pasando mal» y apoyo a las entidades locales.
Huertas explicó que la inversión en infraestructuras para Granada servirá «para seguir cohesionando el territorio y apostando por un modelo de transporte social», y destacó, en este sentido, el millón de euros destinado al estudio de la prolongación de la línea 1 del metro hacia el Norte y Sur de la provincia.
El Plan Más Cerca de las carreteras contará con una partida de 20 millones de euros, que servirán para realizar el acceso a Huétor Tájar desde la A-92, entre otras actuaciones, mientras que se destinarán 11,5 millones para efectuar mejoras en la red de carreteras del área metropolitana, que incluirán la finalización de la Ronda Norte, la redacción del proyecto de la Ronda Sur y la finalización de los estudios informativos de la Ronda Este.
Por su parte, el Consorcio de Transportes de Granada contará con una partida de 1,6 millones de euros, mientras que más de 14 se destinarán a la rehabilitación de viviendas y mejora de las infraviviendas.
En lo referente a la cultura, –con una partida global de 18 millones de euros– Huertas destacó los 9,1 millones que se destinarán a actuaciones de conservación y mantenimiento de la Alhambra, mientras que el Centro Lorca contará con 2,5.
Para el nuevo Espacio Escénico se destinará una partida de un millón de euros que, según explicó Aguilera, servirá para que se finalice el proyecto, al considerar improbable que esta tarea pueda finalizarse antes de 2010. En el caso contrario, indicó que la Junta «ampliará la partida» para que se inicien las obras.
La Junta ha consignado, además, la primera partida para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada. Concretamente, se destinarán 200.000 euros para los gastos que se deriven de la creación del consorcio que gestionará la celebración.
En este sentido, Huertas indicó que el dinero «no será un condicionante para que la Junta tome las medidas presupuestarias y económicas» necesarias para poner en marcha los proyectos del Milenio que se decidan «desde el consenso» en las reuniones previstas para diciembre entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
Cabe destacar además, la partida de un millón de euros para efectuar los trabajos de adecuación del edificio del Banco de España como nueva sede de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía. De otro lado, las sedes judiciales de la Caleta, Almuñécar y Órgiva cuentan con paridas de un millón de euros para su realización.
Durante su intervención, Huertas también subrayó que estos presupuestos se dirigen fundamentalmente a fomentar el empleo y la actividad empresarial, así como para apoyar a las entidades locales granadinas, a las que se destinarán unos 15 millones de euros. Seis se limitarán a la mejora de infraestructuras.
Además, se ha destinado una partida de 56 millones de euros para la promoción del empleo y otra de 32,6 para apoyar a los emprendedores y autónomos, así como al tejido empresarial. Dentro de este último epígrafe también se recoge una partida de 5,4 millones de euros para la ordenación comercial, de los que 240.000 servirán para colaborar con el Ayuntamiento de Armilla en la Feria de Muestras de Armilla.
EDUCACIÓN Y AGUA
La partida más cuantiosa después de la de infraestructuras es la dirigida a la educación. Para las inversiones en la Universidad de Granada se ha destinado una partida de 29,6 millones de euros, aunque la más destacada es la dirigida a la mejora de los centros de Enseñanza Secundaria, con 30,2 millones de euros.
Dentro de la política de Aguas –con una partida de 43,4 millones de euros– se destinan 23 millones a las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración del ciclo integral del agua, en cuyo marco se destinarán seis millones para la conducción principal de abastecimiento desde la presa de Rules.
Para el desarrollo de las políticas agrarias y pesqueras en Granada la Junta ha destinado una partida de 74,5 millones de euros, de los que algo más de una tercera parte –25,7 millones– servirán para la mejora de la producción agraria y unos 17,5 millones para modernizar la estructuras agrarias y mejorar las rentas.
Investigación, desarrollo e innovación se lleva casi 34,5 millones, la sanidad cerca de 30 millones –destaca el inicio del proyecto del Chare de la Alpujarra granadina y la finalización a «medio plazo» las obras y equipamiento del hospital del Parque Tecnológico de la Salud–.
A los políticas medioambientales se destina una partida de casi 26 millones de euros, de los que 1,5 servirán para luchar contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí