Lamenta que le hayan «tirado por la borda» 25 años de vida política y reconoce que lavar su imagen le llevará «mucho trabajo»
GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
El ex concejal de Urbanismo de Ogíjares (Granada) y ex diputado del PP José Luis del Ojo admitió hoy que se pudieron cometer errores administrativos en la contratación de obras municipales durante el anterior mandato, si bien señaló que no se produjo delito, en contra de lo que considera la Fiscalía, que lo ve presunto autor de los de prevaricación administrativa y fraude de subvenciones.
Así lo manifestó a los periodistas después de declarar durante aproximadamente dos horas y media en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, ante el magistrado José Luis Ruiz, titular del de Instrucción 9, al haberse abstenido «por razones de parentesco» el del 5, Josep Sola, encargado del caso.
Hoy también estaba citado el ex alcalde de la localidad Francisco Plata, que declaró tras el ex diputado y que es investigado, junto a éste, como imputado, por la supuesta contratación irregular de cuatro grupos de obras municipales encargadas por el Ayuntamiento de Ogíjares que afectan a vías públicas y Casa-Ayuntamiento, Casa de la Cultura, pabellón municipal y piscina cubierta municipal.
Del Ojo, que dijo estar «muy contento» por haber llevado ante la justicia «la verdad» con su declaración, la primera en dos años de proceso, señaló haber intentado mostrar al juez y a los letrados su convencimiento de que en Ogíjares «nunca» ha habido delito. «Administrativamente se pueden cometer errores, como en cualquier faceta de la vida, pero un error es una cosa distinta de un delito», indicó el ex edil.
Asimismo, aseguró que todos los proyectos que aprobaba el Ayuntamiento contaban con informes técnicos favorables, y que se daba el visto bueno a los mismos con el asesoramiento del secretario municipal al que, sin embargo, el ex concejal dijo no culpar.
«Son errores administrativos y los cometerá quien lógicamente ejecute un expediente administrativo. Si a mí, ejecutando un expediente administrativo, me llevan a cometer un error, la responsabilidad no es mía», señaló Del Ojo, quien confía en que los jueces decidan quién cometió delito y quién no.
El ex diputado mantuvo que no hubo fraccionamiento de obras, como señala el fiscal, sino adjudicación de obras menores y, respecto al pabellón, la piscina y la Casa de la Cultura, dijo haber podido demostrar hoy «que en Ogíjares no se ha perdido ni una sola peseta», en contra de lo que, según apuntó, han publicado los medios de comunicación.
«Está todo registrado, con cuentas de la empresa –Emogisa– y del Ayuntamiento. Yo me fui del Ayuntamiento y no me llevé ningún papel. Todos los documentos para mi defensa los he cogido del propio sumario, de 5.000 folios. Gracias a la colaboración de los funcionarios municipales y a los empleados de la empresa, que pusieron a disposición de los juzgados la documentación, yo me he podido defender», afirmó.
Del Ojo consideró que las acusaciones formuladas están movidas por un interés político «sin lugar a dudas». «Me han fastidiado mi vida política y ahora estoy dedicado a mi actividad como médico, pero después de 25 años de carrera política me la han tirado por la borda. Lavar mi imagen sé que me va a costar mucho trabajo, pero tiempo al tiempo», indicó.
Según explicó el letrado del Consistorio, personado como acusación particular y posible parte perjudicada, Felipe Martínez de las Heras, está prevista la declaración ante el juzgado del secretario municipal, concejales y técnicos municipales, después de que ya lo hayan hecho ante el fiscal, por lo que podrían derivarse más responsabilidades en el procedimiento.
La investigación se abrió a raíz de una denuncia del PSOE contra Plata y Del Ojo, que la Fiscalía consideró «instigador y responsable material de las actuaciones», y que le llevó a dimitir como concejal de Urbanismo en octubre de 2006, cuando señaló que renunciaba su acta «única y exclusivamente» por la «injusta persecución mediática» a la estaba siendo sometido, a su juicio, y que obedecía, según dijo entonces a una «estrategia en la que se han cobrado trofeos sin piezas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí