GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El equipo de arquitectos Kengo Kuma y Alonso, Hernández y Asociados ha resultado ganador del concurso internacional de ideas convocado para la construcción del Gran Espacio Escénico de Granada, con el proyecto presentado bajo el nombre de «Granatum», que evoca la silueta orgánica de la fruta del granado.
Así lo dio hoy a conocer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, después de concluir la deliberación del jurado, conformado por una veintena de expertos, reunidos desde esta mañana en la sede del Gobierno andaluz en Granada, donde desde hoy pueden contemplarse las maquetas de éste y los otro siete proyectos de los estudios que optaban a la construcción.
Según explicó en rueda de prensa Rosa Torres, el edificio proyectado se organiza por medio de una infinidad de elementos de pequeña escala, que juntos crean una forma rotunda y de gran presencia, con una clara inspiración en formas que provienen de la biología. Se adopta a la malla hexagonal como la manera más eficiente de acumulación y de relación de espacios.
La sala de espectadores es un espacio recogido y compacto, que ofrece una amplia gama de terrazas abiertas al escenario. Éstas configuran el espacio de manera igualitaria, alejando conceptualmente la propuesta, de la tipología jerarquizada de gran patio de butacas.
El desnivel de acceso organiza la plaza del auditorio en dos ámbitos, uno de los cuales será el espacio de exposiciones al aire libre, cubierto por ligeras pérgolas. Ligado a éstas, el edificio segrega un pabellón independiente, donde se ubica la administración y la venta de entradas.
La consejera, que aludió al alto nivel de las propuestas presentadas, destacó que, para la selección del proyecto, se ha tenido en cuenta, además de su calidad arquitectónica, su alta resolución acústica y su adecuación a las características del ámbito territorial en el que se instalará y las necesidades de la población usuaria.
PROYECTO «ROMPEDOR» EN UNA «ZONA DE PRIVILEGIO»
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), incidió en que hoy es un «día grande» para la ciudad y también para el resto de la comunidad autónoma, puesto que, finalmente el proyecto se materializa cuando ya se han superado las fases más complicadas. Asimismo resaltó el que su futura ubicación, en el entorno de la sede de CajaGranada, es ya una «zona de privilegio», donde se instala además el Parque de las Ciencias o el futuro Museo de la Historia de Andalucía, a la que se sumará este proyecto «rompedor».
Para el decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Emilio Herrera, que se manifestó en representación del resto de integrantes del jurado, los ocho estudios que optaban a la construcción podrían haber ganado el concurso «por unos u otros valores», pero el finalmente escogido, prácticamente por unanimidad, lo ha sido por ser el proyecto de «un magnífico edificio», que desarrolla la línea de los arquitectos orientales, de la creación ligada a la tradición, de una «mayor sensibilidad» para la adaptación a su espacio, «mimetizándose con él».
En un plazo de dos meses, las instituciones firmarán el contrato con el equipo ganador, momento en el que comenzarán los trámites para la materialización del proyecto, que cuenta con un presupuesto de referencia de unos 40 millones de euros.
La propuesta ganadora ha sido elegida entre otros siete anteproyectos de importantes equipos internacionales, representantes de la arquitectura asiática, europea y española, que fueron seleccionados entre otros 49 en una primera fase del concurso.
El ganador, Kengo Kuma y Alonso, Hernández y Asociados, son autores entre otros proyectos del Museo de Nagasaki. Los otros siete proyectos son: de Arata Isozaki y Asociados España –con trabajos como el Caixa Fórum de Barcelona–; Dominique Perrault –Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe–; el español UTE Mangado Asociados; la iraquí Zaha Hadid, primera mujer Premio «Pritzker»; los finlandeses Ala Architects y, por último, los españoles Navarro Baldeweg Asociados y Bayón Arquitectura y Urbanismo.
Este gran espacio escénico, cuya construcción se incluye dentro del Programa de Infraestructuras Culturales de la Consejería de Cultura, se edificará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, en la Carretera de Armilla, y se destinará a la representación de teatro, ópera y danza dispondrá de una sala de al menos 1.500 localidades.
CURRÍCULUM KENGO KUMA
Nace en la Prefectura de Kanagawa, Japón. Se licenció en Arquitectura por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1979, realizando su curso de post-grado en la Universidad de Columbia, Nueva York (1985-86). En el año 1990 fundó el estudio Kengo Kuma & Associates. Ha sido catedrático de la facultad de Información Medioambiental de la Universidad de Keio, Tokio y profesor Invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois. En la actualidad ocupa una cátedra en la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Keio, Tokio. En 2008, fundó Kengo Kuma & Associates-Europe, con sede en París.
Ha recibido diversos galardones, entre los que figuran el Gran Premio JCD de diseño en la categoría de Instituciones Culturales Públicas por el Observatorio Kiro-San (1995); Premio Internacional de Arquitectura de Piedra por el Museo de la Piedra, Italia; Premio al Rendimiento Energético y Arquitectura concedido por Interclima+Elec., Francia por el Museo Ando Hiroshige, el Ayuntamiento de Yusuhara y el Museo de Adobe para un Buda de Madera.
Entre sus trabajos destacan el Centro Budista de Baiso in, Tokio; Ciudad de las Artes y de la Cultura de Besancon, Francia; Ciudad de la Música, Danza y Arte Dramático de Le Mans; el Museo del Canal Kitakami, Japón.
AH ASOCIADOS
Miguel Ángel Alonso del Val, nacido en 1956, se licenció con premio extraordinario en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra en 1979, se doctoró _también con Premio Extraordinario_ en 1983. Becario Fulbright en la Columbia University of New York (1983-85), es Master of Science in Architecture and Building Design. Es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra desde 1985; es actualmente director del Programa de Doctorado.
Profesor titular de Proyectos en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, entre 1993 y 1996, ha sido también profesor visitante en la University of Arizona y en la Architectural Association School of Architecture de Londres, así como en los programas de postgrado de las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, impartiendo conferencias por invitación en numerosas entidades académicas y profesionales.
Rufino Javier Hernández Minguillón, nacido en 1958, se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra en 1982, se doctoró en 1991. Es actualmente, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco; ha desarrollado una continua actividad docente, en diferentes universidades del territorio nacional, impartiendo conferencias por invitación en numerosas entidades académicas y profesionales.
Alonso, Hernández & Asociados cuentan con una prolífica obra; entre sus proyectos arquitectónicos destacan, el de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Navarra; Museo de la Viña y el Vino, Navarra; Nueva Sede de Ericsson España, Bilbao Technology Center.
Cuentan con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio 2007 a la Innovación de la Cámara Navarra de Comercio e Industria; Premio SEDIGAS Nacional de Arquitectura (2002). Premio PAD Nacional de Arquitectura en Piedra (2002).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí