Alpujarra de la Sierra celebra este fin de semana unas jornadas de castañadas, recogida de setas en el monte, conferencias y verbena, entre otras actividades en pleno contacto con la naturaleza
El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, municipio que integran los núcleos urbanos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro, ha organizado para este fin de semana las primeras Jornadas Culturales de la Seta y la Castaña, con la intención de celebrar las tradiciones de estas fechas, a la vez que ofrece un atractivo y una alternativa para el turismo rural.Las jornadas, que incluirán una gran castañada, recogida de setas con un micólogo experto, degustaciones y verbenas, entre otras actividades, se desarrollarán en Mecina Bombarón, desde las ocho de la tarde del viernes 31 de octubre hasta el mediodía del domingo, 2 de noviembre.»La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento recupera la tradicional fiesta de las castañas, que viene celebrándose desde antiguo en el municipio, añadiéndole otros atractivos culturales, como conferencias y exposiciones, dándole entidad de jornadas que nacen con pretensión de continuidad», comenta el alcalde, José Antonio Gómez.A las ocho de la tarde del viernes se dará inicio de las jornadas, con una velada de la Noche de Brujas, que incluirá música, disfraces, juegos y cuentacuentos. El sábado estará dedicado a la castaña: la jornada comenzará a las nueve de la mañana con una buñuelada popular. Dos horas después los participantes podrán disfrutar de un recorrido por el sendero Las Acequias, con la compañía didáctica de guías del municipio. A mediodía habrá una comida campestre en el merendero municipal. Por la tarde, los presentes degustarán una gran castañada mecinera para, a continuación, disfrutar de la verbena popular en el Salón de Fiestas de Mecina Bombarón.
Las setas serán las protagonistas en la jornada del domingo, que comenzará a las nueve de la mañana con una recogida de hongos en el monte alpujarreño, con el acompañamiento de un experto micólogo. El recorrido partirá de la Plaza del Ayuntamiento. El salón de usos múltiples albergará, en torno a las doce, una exposición de las setas recolectadas. En el mismo lugar, a la una comenzará una conferencia micóloga para dar a conocer más detalles del apasionante mundo de las setas. Las jornadas terminarán, como no podía ser de otro modo, con una degustación de setas en el salón de usos múltiples, en torno a las dos del mediodía.En la organización de estas primeras jornadas, colaboran con el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, la Asociación de Mujeres El Castañar, la Asociación Cultural de Amig@s de Mecina Bombarón, la Comisión de Fiestas 2009, Caja Granada y la Caja Rural.El alcalde, José Antonio Gómez, quiere «invitar a todo el mundo a disfrutar de Alpujarra de la Sierra, de su magnífico entorno natural y humano, con la excusa más apetecible: Noche de Brujas, una castañada entre familias y amigos, recogida de setas por el monte, degustaciones, etcétera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí