El PP pide el expediente del Parque Federico García Lorca de Alfacar, por si los operarios encontraron huesos durante su construcción
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada aprobó hoy dos mociones de las cinco presentadas por los grupos políticos, una de IU para que la institución se sume a la campaña «Andalucía Solidaria con Cuba y Haití» por los huracanes sufridos, iniciada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con una aportación de 3.000 euros, y otra del PP que fue modificada para su aprobación para instar a la Delegación Provincial de Vivienda para que se agilicen los expedientes de calificación pendientes de VPO en la provincia.
Fueron rechazadas las otras tres propuestas del PP sobre la creación de una delegación comarcal del Patronato Provincial de Turismo en la comarca accitana, sobre el cambio de trazado y desdoblamiento del vial de acceso al puerto de Motril, o la relativa a la reducción de la tasa de recaudación de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT).
La que suscitó más polémica entre los grupos fue la aprobada con los 15 votos del PSOE e IU, que conforman el equipo de gobierno, que le valió dos llamadas al orden del presidente de la Diputación Martínez Caler al diputado José Antonio Robles y una más al portavoz «popular», Antonio Granados.
Para el PP, según expuso el diputado José Torrente, los 3.000 euros propuestos para Haití y Cuba es una cantidad «ridícula» para «hacer un guiño progresista» al electorado «con el dinero de todos los granadinos». «Son ustedes partidarios del progresismo de videoteca», dijo el diputado, momento en el que fue interrumpido por la portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, que abandonó el salón de plenos durante unos minutos ante esos «disparates», si bien posteriormente pidió disculpas por su actitud.
Torrente instó a la Diputación a que ésta fuera solidaria con los municipios de la provincia antes que con el pueblo cubano cuyo «problema» principal reside en la «dictadura comunista» a la que está sometido, y aludió al presupuesto «de más de un millón de euros» que la institución gasta en «propaganda y publicidad» para pedir que, de ese dinero, se engordara la aportación para esta causa.
El vicepresidente segundo, Julio Bernardo, que defendió la iniciativa, incidió en que efectivamente en Cuba «se violan los derechos humanos», refiriéndose a los presos que EEUU mantiene en Guantánamo, producto de la «foto de las Azores», en la aparecía el ex presidente Aznar. Asimismo consideró que el PP «lo que pretende es acabar con las partidas del 0,7», puesto que la cantidad, que reconoció escasa, se ha derivado de éstas.
TURISMO EN LA COMARCA ACCITANA
En cuanto a la propuesta de creación de una delegación comarcal del Patronato Provincial de Turismo en la comarca accitana, el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, contestó al «popular» José Antonio González Alcalá que el Patronato ya se emplea en conseguir los objetivos propuestos en la moción presentada, por lo que consideró que el grupo de la oposición está «mal informado» al respecto.
Sobre la propuesta de cambio de trazado y desdoblamiento de la sección vial de acceso al puerto de Motril, para el que el PP pidió cuatro carriles en lugar de dos, el equipo de gobierno, de boca del portavoz socialista, José María Aponte, señaló que el objeto de la propuesta está en marcha y a la espera de un informe de tráfico, que habrá de determinar la propiedad o no de cuatro carriles o dos.
Tampoco prosperó la relativa a la reducción de tasa por recaudación de la APAT, del cuatro al 2,5 por ciento, que Aponte consideró que responde a una «campaña orquestada» de la dirección provincial del PP para el «acoso y derribo» de los servicios públicos de la Diputación.
En cuanto a las preguntas planteadas al término de la sesión, que se prolongó durante cuatro horas y media, el PP requirió a la Diputación el expediente del Parque Federico García Lorca de Alfacar, donde supuestamente reposan los huesos del poeta, después de que recientemente apareciera en prensa que, durante su construcción, en 1986, los operarios encontraron allí huesos que posteriormente se trasladaron.
Asimismo los «populares» pidieron explicaciones a Martínez Caler por que éste permitiera, según el grupo del PP, que los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de la institución emitieran un informe sobre el Parque Comercial Nevada para el entonces vicepresidente y ex edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Armilla, Gabriel Cañavate, para «contrarrestar» el redactado por la Junta de Andalucía, que exponía los incumplimientos urbanísticos en la tramitación del mismo, en lo que, en su opinión, pudo suponer una desviación de poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí