Michael Mossman and the Granada Film Project inaugurará la programación de la XXIX edición del Festival Internacional de Jazz de Granada que contará con figuras de la talla de Lizz Wright, Nicholas Payton, Elian Elias o Danilo Pérez, entre otros.
El Festival Internacional de Jazz de Granada organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Cervezas Alhambra y Caja Granada con la colaboración de la Asociación GranadaJazz alcanza su XXIX edición con un amplio programa que abarca desde conciertos de alumnos del Conservatorio de Granada hasta figuras de talla internacional. Para el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía Pedro Benzál, «este festival es el tercero en antigúedad del Estado y el más importante de Andalucía», esperando «una cifra de espectadores que ronda las 20.000 personas». Su presupuesto es de 230.000€. Reconocido entre los encuentros más importantes y veteranos del otoño musical español, el festival granadino presenta su Programa Central el sábado 8 de noviembre con una producción propia The Granada Film Project, que rinde homenaje al jazz y al cine, dos de los protagonistas relevantes del siglo XX, con significativos temas de películas. La dirección musical y los arreglos son de Michael Mossman, que ha conformado para este proyecto un conjuntado grupo con George Colligan, Gene Jackson, Lonnie Plaxico y Antonio Hart. El concierto será grabado en directo y editado en 2009.El domingo 9 de noviembre el cuarteto del trompetista norteamericano Nicholas Payton, ganador del Premio Grammy, presenta su sorprendente y aclamado nuevo trabajo discográfico: Into The Blue, fresca esencia de jazz en estado puro, con elegantes interpretaciones de composiciones propias o de soberbias versiones como el tema de la banda sonora de Chinatown.El que fuera miembro más joven de la Dizzy Gillespie & United Nations Orchestra y actualmente mimbro de la banda de Wayne Shorter, el pianista panameño Danilo Pérez actuará en Granada con el legendario saxofonista Lee Konitz, precursor del sonido cool de la Costa Oeste, con más de cincuenta grabaciones como líder. Ambos han unido sus talentos para una gira internacional que les trae al Festival el día 13.Reconocida por la crítica como heredera de la tradición vocal de Abbey Lincoln, Lizz Wright es una cantante de alma gospeliana, curtida en el jazz y el rhythm & blues. Solo tres exitosos discos editados por el sello Universal en su aún corta carrera, han sido suficientes para ganarse la consideración por la crítica especializada y el favor del público como una de las mejores promesas del jazz femenino. Viernes, 14 de noviembre.
Dizzy Gillespie ha sido una de las grandes figuras del jazz muy vinculadas al Festival de Jazz de Granada, tanto por sus celebradas actuaciones como por su participación en la película Invierno en Lisboa del libro homónimo de Antonio Muñoz Molina. El sábado 15 actúa la Dizzy Gillespie All Stars, formación estable integrada por prestigiosos músicos que difunden el legado musical del trompetista con grabaciones y actuaciones, entre cuyos integrantes destacan veteranos maestros como James Moody o Slide Hampton.Desde Italia, dos de los músicos de jazz europeo más respetados, el pianista Stefano Bollani y el trompetista Enrico Rava actúan por primera vez en el Festival de Granada. Aunque ambos han desarrollado sus propias trayectorias musicales, la colaboración entre Rava y Bollani es extensa y fructífera, más de once años actuando juntos y trece grabaciones, tres a dúo, la última: The Third Man (Universal Records, 2007) producido por Manfred Eicher, músico y productor aleman, fundador del sello ECM. Domingo, 16.
A Chris Potter, viernes, 21, uno de los mejores saxofonistas de la actualidad, le gusta disfrutar de su libertad musical. En los últimos años ha equilibrado su trabajo en el grupo de Dave Holland con sus propios proyectos. Ha tocado con Paul Motian y realizado algunos conciertos con Herbie Hancock este último año, aunque prefiere concentrarse en su propio proyecto musical: Underground.El Festival se suma a la celebración del 50 aniversario del nacimiento de la bossa nova y lo hace con una de las mejores intérpretes del jazz brasileño: la cantante y pianista Elias Elias que vuelve al Festival (sábado, 22) después de cuatro años, para presentar su nuevo proyecto Bossa Nova Stories, con el que rinde tributo a los grandes intérpretes de este poético género que fue internacionalizado por los grandes del jazz.Otra producción propia cierra el programa del Festival el día 23 de noviembre. El compositor y maestro del vocalese Kurt Elling actuará con su cuarteto y dirigiendo a la Granada Big Band interpretando temas de Quincy Jones. Elling probablemente sea el mejor cantante de jazz del panorama actual, avalado con innumerables premios. Cada uno de los seis discos grabados para el sello Blue Note ha recibido una nominación a los Grammys y durante varios años consecutivos las revistas de jazz especializadas lo han elevado al número uno de los pools anuales.El Festival incluye un variado programa de actividades paralelas que extenderá por Granada, y durante todo el mes de noviembre, el sonido y la esencia del género con iniciativas como Jazz en la Calle con los grupos Cubop y Toto JazzGranada Band, Jazz en el Conservatorio con la Big band del Conservatorio y el trompetista cubano Manuel Machado como invitado, Trasnoches de Jazz con conciertos en diversos locales de la ciudad y del área metropolitana, el Curso de Jazz Villa de La Zubia, el UniversiJazz o los ciclos de JazzGranada, plataforma para los grupos granadinos que presentan disco: Angela Muro y Hafez Modir, y Cervezas Alhambra New Jazz Experience, una visión del jazz más actual y joven con con los grupos Hagáis Horns (Reino Unido) y Jazzinvaders (Holanda).

La organización del Festival Internacional de Jazz de Granada pone a la venta a partir de hoy tanto en la taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica como en las tiendas Melgamusic, Carrefour, Urende y Discos Krisis. El precio de las entradas del Programa Central es de 16 euros. También se puede optar por adquirir un bono por 125 euros (más regalo de un Cd) que permite disfrutar de los nueve conciertos en el Teatro Municipal Isabel La Católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí