GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
Los callejones, las playas y los parques son los escenarios preferidos por los jóvenes para dar rienda suelta a sus prácticas amorosas, según la investigación desarrollada recientemente por la Universidad de Granada (UGR) y la Veracruzana de México, que han estudiado por primera vez y desde un punto de vista antropológico las claves del amor urbano.
Los impulsores de este estudio pionero, elaborado por el doctor Genaro Aguirre, y dirigido por los profesores Antolín Granados y Gunther Dietz del departamento de Antropología de la Universidad de Granada, han efectuado una «cartografía del amor urbano», que muestra la manera en la que las parejas de jóvenes hacen suyos los espacios públicos para «la exploración erótico o amorosa sobre sus propias fronteras corporales e imaginarias».
En el documento queda patente que los callejones, playas y parques son los lugares preferidos por las parejas de jóvenes enamorados, que también se decantan por otras zonas como cines, puentes, lugares solitarios o puertos, según informó hoy en un comunicado la Universidad de Granada.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores realizaron una encuesta entre 156 jóvenes mexicanos –de los que el 57,7 por ciento eran hombres y el 42,3 mujeres–, con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, si bien los autores indican que sus resultados «son extrapolables a cualquier país del ámbito iberoamericano, incluida España».
También se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y un trabajo de observación focalizada, a lo largo de tres años y medio.
«RE-SIGNIFICADO»
Según explicó Aguirre, este estudio ha permitido constatar las maneras en que los jóvenes «no sólo van apropiándose de los lugares públicos para re-significarlos», sino también cómo le asignan un valor simbólico «cuando la emoción se desborda y traspasa los umbrales permisibles, alcanzando un grado erótico-sexual».
El uso que los jóvenes hacen de los rincones de una ciudad para vivir experiencias amorosas no guarda una relación con la clase social a la que pertenecen, «ya que todos, ricos y pobres, hacen uso de los espacios públicos para ello», comentó el doctor.
Esta investigación también ha revelado cuáles son los agentes de mediación amorosa preferidos por los jóvenes, tales como las canciones románticas, seguidas de las películas y, muy de lejos, la poesía.
Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista «Joven es», del Instituto Mexicano de la Juventud, del Anuario XI del Consejo Nacional para la Investigación y el Estudio de las Ciencias de la Comunicación, así como en la revista Ulúa, que publica el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí