Fortes cree que Lorca «exalta» la ideología fascista, algo que la UGR ve una «barbaridad», aunque afirma que no ha habido denuncias
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El poeta granadino Luis García Montero irá mañana a juicio por un artículo que escribió el 10 de octubre de 2006 en «El País» contra el profesor de literatura de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Fortes, al que acusó de lanzar «disparates» en sus clases, como la explicación a sus alumnos de que Federico García Lorca «reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca», según publicó en el diario.
Según informó a Europa Press su letrado, el juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada, del que es titular Miguel Ángel Torres. Fuentes cercanas al caso indicaron que el profesor pide para García Montero, que trabaja en el mismo departamento, una indemnización de 60.000 euros por injurias.
En el artículo, de título «Lorca era un fascista», el poeta escribe: «Durante años, en clase y por escrito, ha despreciado a mi padre, a mi mujer y a mis amigos. Supongo que todos seremos deleznables. Pero quizá sea hora de que la Universidad de Granada ponga a este perturbado en su sitio. Sólo así salvaremos, con prudencia y con firmeza, la libertad de expresión».
Ex alumnos de Fortes confirmaron que el profesor de literatura «humilla» a García Montero en sus clases, «al que ha llegado a acusar del suicidio de Javier Egea o que consiguió la Cátedra por sus trapicheos literarios». Según indicaron, Fortes está «obsesionado» con el escritor y ofrece «otras perlas» a sus alumnos, como que «a Lorca le pegaron un tiro por maricón» o que su mujer, Almudena Grandes, es «la consorte del taxista», en referencia al verso «Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi».
De hecho, Fortes ha publicado artículos en los que afirma que García Lorca, «a quien fusilaron los católicos en armas», «exalta» la ideología fascista. En el publicado en La Jiribilla, revista digital de la cultura cubana, en enero de 2005, y de título «Populismo y literatura», que ésta recoge a su vez de la publicación «El nudo de la red», incide en que «la propia obra de García Lorca describirá el fracaso mismo de los discursos populistas».
LORCA, DICE FORTES, «EXALTA» LA IDEOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
Para el profesor, el poeta «exalta» la «ideología» de la madre, de la sangre, de la tierra, del alma del pueblo, de la raza, de la familia, la patriarcal autoritaria, la del matrimonio, la tradicionalista, la de la violencia, la de la fuerza, «y cuantas demás estrategias e ideologías subsidiarias a cuya sombra y fantasmagoría se pudieran desarrollar, como por ejemplo a la sombra y fantasmagoría de la ideología de la Norma y el Estilo, de la ideología de la dialéctica de los puños y las pistolas, de la ideología de la Cruzada de Salvación, etc».
Al respecto se ha pronunciado el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Miguel Gómez Oliver, quien calificó de «barbaridad» la versión del profesor de Literatura, si bien advirtió de que al Rectorado «no ha llegado formalmente ningún tipo de queja o denuncia» por parte de profesores o alumnos.
El vicerrector consideró que si Fortes ha dicho que Lorca exalta el fascismo, «eso es una barbaridad», con la que no está de acuerdo «en absoluto», y animó, en este supuesto, a los alumnos a «contestarle en clase», ya que, según dijo, éstos «tienen que aprender que la libertad de cátedra no es sólo de la tarima para abajo».
También el Festival Internacional de Poesía (FIP) considera que «no es compatible» con la memoria histórica la «tribuna» de la que «disfruta» el profesor Fortes en la Universidad de Granada (UGR).
«La altura personal e intelectual de Luis García Montero está fuera de toda duda. Lo que ha sucedido es una muestra más de su entereza. García Montero ha denunciado una situación insostenible dentro de la UGR que daña la imagen de la institución y que genera dudas inadmisibles sobre uno de los símbolos de la barbarie de la Guerra Civil, el poeta Federico García Lorca», indicó uno de sus directores, Fernando Valverde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí