Considera que el desarrollo de las nuevas infraestructuras permitirá al recinto portuario deshacerse de un «corsé que limita su progreso»
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó hoy su compromiso con el desarrollo del puerto de Motril (Granada), «tanto en inversiones directas como en el impulso y coordinación de las competencias que corresponden al Gobierno central» y aludió, en este sentido, a la implantación de un Centro de Transporte de Mercancías autonómico y al futuro parque empresarial entre el recinto portuario y la N-340, que «saldrá a licitación en seis meses».
Chaves efectuó estas declaraciones en Motril con motivo de la conmemoración del primer centenario del puerto de la localidad, donde inauguró la restaurada Farola de la Escalera Real y presidió la entrega de distinciones que el recinto portuario concedió hoy a instituciones y organismos por la contribución a su desarrollo, entre las que se encuentra la propia Junta de Andalucía.
Durante su discurso, destacó la importancia actual del puerto, que desde su construcción «supuso un motor esencial en el desenvolvimiento económico de Motril y su entorno» y que «generó en 2006 el 15 por ciento del empleo de la comarca de la costa granadina y el 2 por ciento del Producto Interior Bruto».
Entre los logros obtenidos por el recinto portuario durante los últimos años, hizo especial hincapié en la consecución de su independencia del Puerto de Almería en 2005, lo que, según dijo, «se ha traducido en un significativo impulso de la actividad desarrollada».
Aludió, además, a las «enormes posibilidades» que puede tener el Puerto a medio y largo plazo y expreso su compromiso y el de la Junta de Andalucía «para con su futuro, tanto en inversiones directas como en el impulso y coordinación de las competencias que corresponden al Gobierno de la nación».
Consideró que el desarrollo total de las nuevas infraestructuras de comunicaciones terrestres permitirán al Puerto «comenzar a deshacerse de uno de los mayores corsés que limitan su progreso», indicando que todas ellas están en «fase de ejecución o de adjudicación».
Se refirió, en este sentido, al acceso directo (Este) al Puerto de la Autovía; el acceso Oeste, ya ejecutado, dentro de las obras correspondientes al tramo de la A-7, Guadalfeo-La Gorgorocha y la conexión con la N-340; la obras de las autovías que completarán el arco Mediterráneo (A-7) y la culminación de la Bailén-Granada-Motril (A-44).
Recordó que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (2007-2013) prevé la implantación de un Centro de Transporte de Mercancías autonómico en terrenos colindantes con el Puerto de Motril, lo que, a su juicio, facilitará la realización de actividades logísticas de valor añadido y la coordinación del transporte de mercancías entre el Puerto y las carreteras.
«A esta actuación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, hay que unirle las que desarrollarán la Zona de Actividades Logísticas de Motril, que se encuentra en estos momentos en su fase inicial, y que prevé un Parque Empresarial entre el Puerto y la Carretera Nacional 340, que saldrá a licitación en un plazo de seis meses», aseguró Chaves.
Entre las futuras líneas estratégicas destacó la necesidad de ampliar las zonas de influencia terrestres del puerto y de «seguir incrementando el área de influencia exterior», destacando la ventaja estratégica que supone la cercanía a África.
Concluyó diciendo que el puerto de Motril «está haciendo sus deberes, con la creación de una hoja de ruta bien diseñada» e indicó que el recinto cuenta «con los apoyos institucionales necesarios para llevar a cabo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí