GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (UGR), Miguel Gómez Oliver, calificó hoy de «barbaridad» la versión del profesor de Literatura José Antonio Fortes de que el poeta Federico García Lorca «exalta» la ideología fascista en sus textos, aunque advirtió de que al Rectorado «no ha llegado formalmente ningún tipo de queja o denuncia» por parte de profesores o alumnos.
Oliver, que presidió hoy el acto de apertura de curso en la Facultad de Ciencias del Trabajo, informó a Europa Press de que la Universidad «no va a dar el toque a nadie» o abrir un expediente, primero, según dijo, «porque no es el estilo de este equipo de gobierno» y segundo porque «no hemos recibido ningún tipo de denuncia en los nueve meses que llevamos de mandato y no contamos con los recursos legales necesarios para entrar en este asunto si no es a instancia de parte».
El vicerrector consideró que si Fortes ha dicho que Lorca exalta el fascismo, «eso es una barbaridad», con la que «no está de acuerdo en absoluto», y animó, en este supuesto, a los alumnos a «contestarle en clase», ya que, según dijo, éstos «tienen que aprender que la libertad de cátedra no es sólo de la tarima para abajo».
Las declaraciones de Oliver se producen después de que se haya hecho público un artículo del profesor de literatura de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Fortes, que afirma que Federico García Lorca, «a quien fusilaron los católicos en armas», «exalta» la ideología fascista.
Fortes incide en el documento, publicado en La Jiribilla, revista digital de la cultura cubana, en enero de 2005, y de título «Populismo y literatura», que ésta recoge a su vez de la publicación «El nudo de la red», en que «la propia obra de García Lorca describirá el fracaso mismo de los discursos populistas».
Para el profesor, el poeta «exalta» la «ideología» de la madre, de la sangre, de la tierra, del alma del pueblo, de la raza, de la familia, la patriarcal autoritaria, la del matrimonio, la tradicionalista, la de la violencia, la de la fuerza, «y cuantas demás estrategias e ideologías subsidiarias a cuya sombra y fantasmagoría se pudieran desarrollar, como por ejemplo a la sombra y fantasmagoría de la ideología de la Norma y el Estilo, de la ideología de la dialéctica de los puños y las pistolas, de la ideología de la Cruzada de Salvación, etc».
«En el bando republicano, la unidad de acción del frente populismo defiende una única, grande y libre república burguesa: a estos objetivos se presta, bajo la dirección del Partido Comunista de España, la confusión que hace difundir como poesía del pueblo y del pueblo en armas (por ejemplo) los romances del «Romancero gitano», cuya autoría sufragaba el intelectual orgánico burgués en funciones de poeta neopopulista, Federico García Lorca, a quien acababan de fusilar los católicos en armas y no, antes al contrario, los fascistas, las milicias y jerarquía fascistas, compañeros todos sin embargo de filas contrarrevolucionarias», mantiene.
Ex alumnos de Fortes, que imparte en la Universidad la asignatura «Literatura española desde 1939: dictadura, exilio y democracia», relataron a Europa Press que el profesor de literatura, que «humilla» en ocasiones a García Montero, con el que comparte departamento, ofrece «perlas» en sus clases, como que «Lorca era un fascista y que le pegaron un tiro por maricón».
Para algunos de los que recibieron clases del profesor, la UGR «no debería permitir el revisionismo histórico en sus aulas, ni mucho menos servir de altavoz de discursos que no sólo falsean la verdad, sino que pretenden dañar la convivencia».
«Es un vergúenza que un profesor así dé clases en una institución como la Universidad de Granada. El rector debería dar una explicación, porque es inadmisible que se tolere que un personaje así dé clases. Eso no es libertad de cátedra», indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí