GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
Más de 3.000 personas han disfrutado de la ruta turística que ofrece desde junio el cementerio granadino de San José, un itinerario que muestra al visitante un conjunto monumental y artístico caracterizado por sus patios y panteones históricos y las singulares vistas a Sierra Nevada.
Estas rutas son totalmente gratuitas y tienen una duración estimada de una hora, según explicó a Europa Press el gerente de la Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada S.A (Emucesa), José Antonio Muñoz, quien se congratuló de que el itinerario ya se promocione como parte de los atractivos turísticos de la ciudad.
Fue a finales de septiembre cuando Emucesa terminó de ejecutar el Proyecto de Reforma y Recuperación de los Espacios Históricos del Cementerio, un proyecto cofinanciado con fondos de la Unión Europea que ha permitido restaurar esculturas y arquitectura funerarias que datan de los siglos XIX, XX y XXI, así como fachadas y panteones históricos. La actuación ha supuesto un inversión global de 1,6 millones de euros.
«Los visitantes acaban el paseo con una percepción muy buena», comentó Muñoz, quien explicó que aproximadamente el 40 por ciento de ellos son granadinos y el resto vienen de fuera de la provincia.
Entre los principales atractivos de este itinerario se encuentran los restos arqueológicos del Palacio nazarí de los Alixares, que data del siglo XIV y una antigua capilla de estilo neorrománico de 1904.
La ruta comienza en los patios I y II, donde se ubican panteones y tumbas históricas, para pasar luego a un recinto romántico y al Patio de la Ermita, donde se localiza la citada capilla.
Desde aquí los visitantes podrán acceder a los miradores panorámicos con vistas a Sierra Nevada y la vega granadina para luego acceder al Patio de San Cristóbal, donde se ubica el Palacio de los Alixares.
El itinerario turístico, detallado en un plano cerámico ubicado a la entrada y señalizado con adoquines en todo el trayecto, finaliza en el llamado Patio de las Angustias.
Una guías gratuitas de mano editadas en inglés y español ayudan a los turistas a conocer y entender la riqueza cultural de este recinto, que ha sido ampliado sucesivas veces desde 1844 hasta llegar a su configuración actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí