GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía inicia mañana las obras del tramo Maracena – Villarejo perteneciente al Metropolitano de Granada, después de que ya hayan finalizado los trabajos del calado del paso inferior de la A-44 incluido en el trayecto Parque Tecnológico de la Salud y Armilla.
El tramo Maracena-Villarejo tiene una longitud de tres kilómetros, al que se añade un ramal técnico de 400 metros, que permitirá el acceso a talleres y cocheras. Su trazado discurre en superficie a excepción del paso inferior bajo la autovía A-44, en la zona de transición hacia Cerrillo Maracena, y el paso inferior en la línea férrea Granada-Moreda. Igualmente, la construcción del ramal técnico incluye la construcción de otro paso inferior sobre la A-44, informó la Junta en una nota.
Durante esta primera fase de las obras, las actuaciones se centrarán en la zona de las calles San Sebastián de la Gomera y Avenida Argentinita. En la primera, la plataforma del Metropolitano se ejecutará en el centro del vial, mientras que en la segunda, éste se ubicará en el centro del bulevar. Los trabajos se centrarán en la reubicación de la señalización provisional; el transplantado de las especies arbóreas de la zona; la reubicación del mobiliario urbano y la localización de servicios urbanos afectados por el trazado.
El tramo Maracena-Villarejo incluye cinco paradas: Cerrillo Maracena, para la que se construirá un paso inferior peatonal que permitirá salvar la actual vía del Ferrocarril y que permanecerá cerrado fuera del horario de funcionamiento del Metropolitano de Granada; Carretera de Granada, frente al Parque de Bomberos; Estación de Autobuses, que facilitará la intermodalidad de ambos medios de transporte; Argentinita y Perete, en la zona de Villarejo.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas informó de la finalización de las obras de calado del túnel que permitirá salvar, de nuevo la A-44, en el tramo Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y Armilla. El túnel permitirá la transición del Metropolitano de Granada entre ambas zonas.
Éste cuenta con una longitud de más de 38 metros, una anchura de nueve metros y una altura de casi siete metros. Una vez finalizado el calado del túnel, se ejecutará la losa inferior de hormigón armado. El sistema constructivo empleado es el mismo que se empleará en el resto de tramos subterráneos del trazado, en Camino de Ronda y Avenida de América.
Las obras de ejecución del paso inferior de la autovía A-44 comenzaron a principios del mes de julio e implicaron la reordenación del tráfico en dicho vial, a su paso por el tramo comprendido entre las salidas de Armilla y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
Estos trabajos se han desarrollado en cuatro fases, de las cuales ya se han concluido prácticamente todas, a falta de ejecutar la losa inferior de hormigón armado en el interior del túnel. Las que afectaron directamente al tráfico de la A-44 se concluyeron en un periodo de tiempo inferior a los dos meses, gracias a los trabajos intensivos que se han llevado a cabo incluso en horario nocturno. Todo ello, con la finalidad de minimizar las afecciones sobre el tráfico rodado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí