Ex alumnos afirman que Fortes «humilla» a García Montero en sus clases, con insultos a sus amigos y familiares
GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El poeta granadino Luis García Montero irá la próxima semana a juicio por un artículo que escribió el 10 de octubre de 2006 en «El País» contra el profesor de literatura de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Fortes, al que acusó de lanzar «disparates» en sus clases, como la explicación a sus alumnos de que Federico García Lorca «reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca», según publicó en el diario.
Según informó a Europa Press su letrado, el juicio se celebrará el próximo miércoles 22 de octubre en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada, del que es titular Miguel Ángel Torres. Según indicaron fuentes cercanas al caso, el profesor pide para García Montero, que trabaja en el mismo departamento, una indemnización de 60.000 euros por injurias.
En el artículo, de título «Lorca era un fascista», el poeta señala que «no es raro que aparezcan por mi despacho alumnos compungidos para preguntarme con sigilo y vergúenza si es verdad que García Lorca era un fascista. Los alumnos erasmus, que vienen a Granada desde diferentes países de Europa para estudiar literatura, pueden llevarse la sorpresa de que un profesor les explique, sin ningún tipo de dudas, que García Lorca reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca. Así que a García Lorca lo mataron los suyos, los de su mismo bloque ideológico».
De igual forma, Fortes, según apunta el poeta, analiza el prólogo de Francisco Ayala a «La cabeza del cordero» como «prueba irrefutable» de que el escritor granadino «fue un aliado del fascismo español franquista». «Ni la toma de postura de Ayala durante la Guerra Civil, ni sus años de exilio, ni su obra inmensa en favor de la libertad y en contra de la dictadura, evitan que el escritor centenario sea tratado como un pequeño burgués tramposo, cómplice objetivo de la represión», escribe.
«Durante años, en clase y por escrito, ha despreciado a mi padre, a mi mujer y a mis amigos. Supongo que todos seremos deleznables. Pero quizá sea hora de que la Universidad de Granada ponga a este perturbado en su sitio. Sólo así salvaremos, con prudencia y con firmeza, la libertad de expresión», concluye García Montero en su artículo.
Ex alumnos de Fortes confirmaron que el profesor de literatura «humilla» a García Montero en sus clases, «al que ha llegado a acusar del suicidio de Javier Egea o que consiguió la Cátedra por sus trapicheos literarios». Según indicaron, Fortes está «obsesionado» con el escritor y ofrece «otras perlas» a sus alumnos, como que «a Lorca le pegaron un tiro por maricón» o que su mujer, Almudena Grandes, es «la consorte».
Según explicaron, el profesor «lleva 20 años» insultando a García Montero e incluso deja de atenerse a la programación de asignaturas que imparte para centrarse en su «obsesión» contra el poeta.
«Es una vergúenza que un profesor así dé clases en una institución como la Universidad de Granada. El rector debería dar una explicación, porque es inadmisible que se tolere que un personaje así dé clases. Eso no es libertad de cátedra», indicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí