GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El Centro Unesco de Andalucía defendió hoy que se mantenga el uso de equipamiento público de tres edificios de Granada de propiedad municipal y «notable valor histórico» que se ubican en el barrio del Albaicín y que el Ayuntamiento de la capital pretender poner en venta.
El centro se refirió a través de un comunicado a dos edificios ubicados en la Cuesta de Santa Inés, la Casa de Ágreda y la casa señorial que ocupa el número 6, así como al edificio situado en el número 11 de la calle San Matías, que tienen asignado el uso de equipamiento público en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Albaicín y del Centro Histórico de Granada.
Para este organismo, el cambio de los edificios a uso a hotelero «sería negativo», al considerar que ya «es muy abundante en el entorno de todos ellos e incidiría negativamente en sus valores patrimoniales».
La casa señorial ubicada en la Cuesta de Santa Inés y el edificio de la calle San Matías fueron rehabilitados en la década de 1980 con objeto de situar en ellos dependencias municipales y contribuir a la revitalización de su entorno inmediato, según explicó el Centro Unesco .
La Casa de Ágreda es un edificio con partes datadas en el siglo XVI, que tiene una de las fachadas clasicistas más notables de la ciudad de Granada y techos cubiertos por alfarjes y armaduras con decoraciones de lazo. En el año 1940 fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada para instalar el orfanato de niñas Divina Infantita, uso que se ha mantenido sin interrupción desde 1942 hasta 2007.
Respecto a este edificio, el Centro Unesco de Andalucía informó de que desde el pasado septiembre inició contactos con las instituciones afectadas –Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía– para darles a conocer su propuesta de que el usufructo, o la propiedad, de la casa podía ser permutado por el antiguo Banco de España en la Gran Vía, con objeto de que aquella acogiese a la Escuela de Fiscales y éste al Museo de la Ciudad de Granada.
Añade que el edificio de la Cuesta de Santa Inés número 6, por situarse enfrente de la Casa de Ágreda, podría albergar también el mismo uso futuro que ésta, si las necesidades de espacio lo requiriesen así.
Esta casa señorial, construida también en el siglo XVI, tiene una interesante portada de piedra, rematada por un escudo de armas, que por su posición saliente respecto a la alineación de la calle constituye el fondo de perspectiva de la cuesta, vista desde la Carrera del Darro.
Gracias a su adquisición y rehabilitación por el Ayuntamiento en la década de 1980 fue salvada de la ruina. Desde entonces ha sido sede de diversas dependencias municipales y ahora de la Fundación Albaicín-Granada.
Por último, el edificio de la calle de San Matías, con fachada lateral a la calle Navas, está datado en el siglo XVIII. Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Granada en el año 1987, acogiendo desde entonces diversas dependencias administrativas municipales y actualmente a la Cruz Roja de forma provisional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí