SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El poeta Marcos Ana presentará mañana, a partir de las 19,00 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR), la novela autobiográfica «Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y la vida» (editorial Umbriel), en la que este autor relata sus experiencias tras pasarse 23 años encerrado en las cárceles franquistas.
En un comunicado, la citada institución académica recordó que el título del libro está sacado de uno de sus poemas carcelarios y que el volumen, prologado por el premio Nobel de Literatura José Saramago, servirá de base al director Pedro Almodóvar para un nuevo proyecto cinematográfico sobre la vida del poeta afincado en Sevilla.
El acto, organizado por el seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida-Cátedra José Saramago, que dirige el profesor Alberto Matarán Ruiz, cuenta con la colaboración de la Fundación José Saramago y será presentado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Ángel del Río.
Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, nació en 1921 en la localidad salmantina de Ventosa del Río Almar. Hijo de padres campesinos, cuando estalló la sublevación franquista en 1936 se marchó voluntario al frente de Guadarrama en un batallón de milicias, aunque luego, al formarse el Ejercito Regular, fue dado de baja por ser menor de edad. Por ello, luchó mientras tanto en las labores de retaguardia en Alcalá de Henares, donde recogió el cadáver de su padre de entre los escombros de su casa destruida.
Ya con 17 años se incorporó al Ejército, en la Octava División, y cuando llegó el final de la guerra, en marzo de 1939, fue atrapado junto a miles de combatientes republicanos en el puerto de Alicante y conducido posteriormente al campo de concentración de Albatera, donde el hambre, los castigos, el suicidio y las ejecuciones diezmaron las filas de los prisioneros. Aunque logró ocultarse en Madrid, pocos días después fue detenido de nuevo, con apenas 18 años.
Desde entonces, una vez alcanzada la mayoría de edad, Marcos Ana permaneció encarcelado hasta 1961, con casi 41 años. Además, fue torturado durante 43 días en una cárcel de Madrid, de tal manera que al ser trasladado a la cárcel de Porlier no podía hablar ni llevarse alimento a la boca.
Condenado a muerte en varias ocasiones, Marcos recorrió varias prisiones, ente ellas la cárcel del Conde de Toreno (allí estuvo con el poeta Miguel Hernández, muerto después en un calabozo), el Penal de Ocaña, la prisión de Alcalá de Henares y por fin el penal de Burgos, donde pasó nueve meses incomunicado y un total de 15 años encerrado. Fue en esa celda, hacia 1954, donde nacieron sus primeros poemas, fruto de su afición a la literatura, ya que en aquellos años pudo leer a Antonio Machado, Lope de Vega, Quevedo, García Lorca, Alberti o al mismo Miguel Hernández. En noviembre de 1961, Marcos Ana fue liberado tras 23 años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí