El equipo del investigador Luis Gibert aún no ha recibido la respuesta de la Junta sobre las solicitudes para excavar en Orce
GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el Plan Director del Altiplano granadino con el inicio del estudio de materiales procedentes de los yacimientos del Pleistoceno Inferior de Barranco León, tal y como estaba previsto tras las excavaciones de años anteriores dentro del proyecto de investigación «Ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior en la depresión Guadix-Baza y el de Fuente Nueva 3», que comenzará en cuanto lo apruebe la Comisión Andaluza de Arqueología en una reunión extraordinaria.
También está previsto que en las próximas semanas comiencen los trabajos de consolidación, limpieza y cubrición de los yacimientos de Barranco León, Cerro de la Virgen y Fuente Nueva 3, según informó hoy a través de una nota la Consejería de Cultura de la Junta.
Estas labores, con las que se pretende proteger este área arqueológica, comenzarán tras su aprobación por la Comisión Provincial de Patrimonio y contarán con una inversión cercana a los 100.000 euros.
En la actualidad se está ejecutando el proyecto de adecuación de la ermita de Fuente Nueva 3 como Centro de Interpretación del Patrimonio, mientras que está pendiente para los próximos meses la adjudicación de La Venta de Orce, recogida en el Plan Director del Altiplano.
Este documento también prevé la realización de una prospección de diagnóstico, la primera fase para la redacción de la documentación técnica necesaria para declarar el lugar zona patrimonial del altiplano/cuenca Guadix-Baza y al que se destinarán unos 30.000 euros.
PROYECTO DE LUIS GIBERT
Por su parte, el grupo de investigadores encabezado por Luis Gibert –hijo del paleontrapólogo Josep Gibert– presentó el pasado 5 mayo el proyecto general de investigación «Estudio de la sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino (Granada)», cuya aprobación permitiría efectuar estudios por un periodo ininterrumpido de seis años, así como el desarrollo de cuatro actuaciones puntuales en la zona de Orce.
No obstante, el equipo no ha recibido hasta la fecha respuesta por parte de la Comisión Andaluza de Arqueología sobre este y otros proyectos puntuales, por lo que Gibert descartó recientemente en declaraciones a Europa Press que puedan excavar este año en Orce, ya que su intención era realizar los trabajos de campo durante la pasada época estival.
Las actuaciones puntuales solicitadas por el equipo de Gibert consisten en el estudio de los materiales y piezas paleontológicas en las que trabajaba su padre antes de caer enfermo; acondicionar el yacimiento de la Solana del Zamborino, «abandonado desde hace treinta años»; acabar con los sondeos que su equipo comenzó en 2003 en Venta Micena y efectuar una prospección paleontológica con recogida de muestras en la cuenca de Guadix y Baza.
La Junta les solicitó hace unos meses información complementaria de las dos últimas, la cual ya fue remitida, sin que por el momento haya sido aprobada ninguna.
Por su parte, los vecinos de la localidad ha recogido desde el verano unas 2.000 firmas que prevén presentar a la Junta para que conceda a este equipo los permisos necesarios para efectuar excavaciones en los yacimientos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí