También mandará un informe con los «escasos» datos del Archivo Histórico y las aportaciones de familiares de las víctimas
GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada enviará hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el listado con 515 fallecidos que fueron condenados en juicios militares desde el período de 1939 hasta 1945 y cuyos nombres han sido recopilados de los archivos del cementerio de San José.
Así lo informó hoy a Europa Press el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granada y consejero delegado de la Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios (Emucesa), Eduardo Moral, que entregó esta mañana el listado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), quien ha pedido a los técnicos jurídicos del consistorio que lo «envíen hoy mismo por correo certificado».
Los 515 fallecidos fueron ejecutados por pena de muerte ordenada por tribunales militares desde 1939, si bien Moral indicó que es difícil determinar si todos ellos corresponden a la causa requerida, puesto que junto a sus nombres no aparecen anotaciones en cuanto a sus vinculaciones políticas.
En cuanto a la localización de los cadáveres, cabe destacar que en los archivos investigados aparecen lugares que son «difíciles de situar en la actualidad», bien por la nomenclatura o porque esos lugares ya no existen.
Aunque Garzón requirió información desde julio de 1936, estos datos no existen en el camposanto, si bien el Ayuntamiento también entregará al juez un informe con los «escasos datos» del Archivo Histórico que cuenta, además, con documentación aportada por particulares que han querido informar del asesinato durante la Guerra Civil y la represión franquista de sus familiares y del lugar donde pudieron ser enterrados.
Por su parte, la Universidad de Granada entregó en septiembre en la Audiencia Nacional un informe socio-político que realiza una disección de la agitación vivía Granada en el momento en el que se produjo la sublevación nacional y una lista con 6.376 desaparecidos entre 1936 y 1955.
La información fue recopilada con datos del Registro Civil, actas judiciales, publicaciones e investigaciones de campo, con lo que se elaboró un documento inicial contrastado. No obstante, de los 6.376 desaparecidos de la provincia que se cuantifican en la lista hay 655 personas cuya identidad se desconoce.
Garzón solicitó el 1 de septiembre, a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica, a los alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid y al rector de la Universidad de Granada la elaboración de diversos listados y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí