La 9ª Semana de la Oralidad confirma la actuación estelar de una de las voces y personalidades más prestigiosas del flamenco de nuestro país, El Cabrero presentará su nuevo trabajo «Por los caminos del aire».
Los municipios de Peligros y Albolote (GRANADA) por noveno año consecutivo ya tienen confirmada casi en su totalidad la programación de la 9ª Semana de Oralidad. Esta semana girará en torno a un nuevo centro de interés, la idea de abrir la tradición oral a un ámbito, aunque distante en lo geográfico, tan cercano en lo histórico-cultural como Hispanoamérica. Se pretende iniciar la apertura a las tradiciones orales hispanoamericanas con un primer contacto titulado «España y América: un camino de ida y vuelta», a través del que se vislumbrará la influencia mutua, la fusión y ,en definitiva, el crisol de mestizajes como resultado del encuentro entre dos mundos tan dispares.La 9ª Semana de la Oralidad se celebrará del 17 al 26 de octubre próximo y en distintos espacios de las dos localidades granadinas así como en Granada capital. En el encuentro la música se hace partícipe y este año se confirma la presencia en la Conferencia Inaugural del grupo Zicután con su trabajo «el Indiano» el viernes 17. La cantante zamorana María Salgado será la invitada especial en la Gala Picos de Oro programada para el sábado 25 en el municipio de Peligros, y la presencia de narradores como Alexis Díaz Pimienta de Cuba, Virginia Aimaz de Pamplona, Luciano Federico de Italia, Cristina Verbena de Zaragoza, Margarita del Mazo de Madrid, Marcos Bárcena de Santander y Marc Taeger y Olalla González de Galicia; narradores y narradoras que participaran durante toda la semana realizando sesiones de narración oral en nuestros colectivos y en las aulas de los centros escolares de ambas localidades. El domingo 26, última jornada de la semana, será la clausura en el municipio de Albolote, como en años anteriores, una muestra gastronómica, el mosaico del encuentro, será el final festivo de la 9ª Semana de la Oralidad.La Semana de la Oralidad es un proyecto financiado por los municipios de Albolote y Peligros, la Diputación Provincial de Granada y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
*EL CABRERO «Por los caminos del aire»
Paisajes. Milongas, canciones criollas… historias de gentes que, como El Cabrero, saben de grandes espacios y horizontes, de tropas de ganado, de luceros y de lo que trae y lleva el viento de la noche… pero, Por los caminos del viento, siempre se llega al glorioso suburbio universal del gotán, y ahí, la voz forjada en mil noches de flamenco, se hace tanguera para contar historias inventadas y vividas por las callejas del tango.
Coraje, amor y lamento… tango y pampa, gauchos, gente de poncho, troperos y animales que parecen sombras … y ese viento pampero que sacude el ombú, es el que mece las encinas y los jarales de la sierra andaluza donde El Cabrero, pastor de cabras, aprende sus primeros cantes y sus primeros tangos. «… para mí, el tango no es una música más, es una pasión que arrastro desde zagal y que crece con el paso de los años y me acerco a él desde el respeto y con emoción y ansias de envolverme en sus sonidos quejumbrosos, en sus historias y en sus paisajes».
Francisco Suárez, Sevilla mayo 2008
*MARÍA SALGADO es una de las mejores voces femeninas de España que ha profundizado en la tradición popular de las músicas de distintas culturas. Desde muy joven se interesó por conocer la herencia cultural y musical de la región donde nace y vive -Castilla y León- , para interpretar y recrear las más bellas canciones, que identifican y ponen música a una de las regiones más grandes de Europa. María, que también trabaja el bolero, el fado, cantos de ida y vuelta o canción sefardí , junto a un grupo de jóvenes músicos, ponen el punto actual a estas canciones, rescatadas de distintas épocas y de diversas procedencias. «Z amor a Cuba»(claro juego de palabras entre sus dos amadas ciudades) , editado por RTVE es su última referencia discográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí