MOTRIL (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)
El PSOE anunció hoy en Motril (Granada) su apuesta por la modernización del sector pesquero, los nuevos desarrollos de acuicultura y la vinculación de la pesca al turismo e informó acerca de las ayudas ofertadas por las administraciones públicas para transformar la industria pesquera, optimizar los consumos de combustible y asentar puestos de trabajo.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, José García Giralte, y la secretaria de Agricultura del PSOE de Granada, Inmaculada Marruecos, mantuvieron una reunión con representantes de los pescadores, armadores e industrias transformadoras de la Costa Tropical para conocer de primera mano los problemas que afectan al sector e informarles acerca de las iniciativas del gobierno socialista de Andalucía dedicadas a la modernización y transformación de la industria pesquera.
García y Marruecos, que han estado acompañados por Flor Almón, de la Ejecutiva Regional del PSOE, y miembros del grupo municipal del PSOE de Motril, comunicaron también que existen distintas ayudas ofertadas por las administraciones autonómica, central y europea, como las Ayudas Extraordinarias del Fondo Europeo en su plan 2007-2013, «para transformar la industria pesquera, asentar puestos de trabajo o crear nuevos, bien con proyectos de acuicultura o desarrollando actividades turísticas relacionadas con la mar y la pesca».
Los representantes socialistas participaron en un debate abierto con todos los grupos que conforman el sector pesquero motrileño, para aunar esfuerzos y buscar soluciones comunes para este importante sector de la economía granadina. García Giralte resaltó la sensibilidad del Gobierno del PSOE con los distintos problemas que afectan a la pesca en Motril como «el paro biológico, la subida de los carburantes y el poco beneficio económico que obtienen» los pescadores.
Explicó asimismo que desde la Junta de Andalucía se está apostando por la modernización del sector. Para ello, argumentó García Giralte, el gobierno de Manuel Chaves ha creado una serie de ayudas para la compra de nuevos equipamientos y adaptación a las nuevas tecnologías de la flota pesquera, la construcción de nuevos barcos más modernos y seguros, establecer nuevas líneas de comercialización, aplicar medidas de eficiencia energética, buscar otros mercados y, sobre todo, el desarrollo de proyectos de acuicultura y transformación compatibles con las artes de pesca tradicionales.
Finalmente, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós, manifestó la intención del sector por seguir «trabajando a pesar de las dificultades que encuentran cada día para salir» como las pocas capturas, el bajo precio que perciben en origen, el alto precio del combustible y la antigúedad de la flota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí