GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Los municipios de la provincia de Granada van a recibir aportaciones económicas por un total de 5.652.000 euros, en virtud del convenio firmado el pasado mes de julio por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los ocho presidentes de las diputaciones provinciales. En concreto, la Diputación de Granada aportará de la cifra total 3.768.000 euros y la Junta de Andalucía 1.884.000 euros.
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, señaló hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta medida es el de «ayudar al saneamiento financiero de municipios generando valor añadido con el fin de activar las economías de los territorios y actuar como generador de empleo y desarrollo de las infraestructuras».
En este sentido explicó cómo se va a llevar a cabo una aportación monetaria directa a los Ayuntamientos de 3.768.000 euros, aportados el 50 por ciento por la Junta y el 50 por ciento restante por la Diputación Provincial. Además, se creará un fondo para concesión de préstamos con interés bonificado a ayuntamientos y entidades locales, cuya cuantía será 1.884.000 euros, que serán aportados al cien por cien por Diputación.
Las ayudas monetarias se realizarán en pago único y deberán ser destinadas a la financiación de las obras contempladas en los planes de obras y servicios, también puede extenderse a PIDES u otras inversiones en obra, a ejecutar por los distintos municipios. «Con este plan se aseguran la suficiencia financiera para poder afrontar todo o parte de dicha aportación, resultando un excedente presupuestario en los ayuntamientos con el que sanearán su tesorería», indicó el presidente.
Por su parte el Fondo de Cooperación municipal tiene por objeto la concesión de prestamos con interés bonificado a los ayuntamientos para la financiación de gastos de inversión, en concreto sus aportaciones a los planes provinciales de obras y servicios.
Martínez Caler destacó que en el reparto «han tenido preferencia los municipios más pequeños que son los que reciben más cantidad per cápita de ayuda»
MENOS DE 12.500 HABITANTES
El ámbito territorial de aplicación del reparto directo corresponde a municipios con población inferior a 12.500 habitantes de derecho según el censo oficial del INE 2007, último oficial cerrado hasta la fecha. También recibirán ayudas todas las Entidades Locales Autónomas de la provincia, que en su caso serán consideradas como municipios.
De los municipios menores de 12.500 habitantes los del tramo 1 –menores de 1.000– recibirán una inyección de seis euros por habitante y 15.000 euros; del tramo 2 –entre 1.000 y 2.000 habitantes– cinco euros por habitante y 12.500 euros; del tramo 3 –entre 2.000 y 2.500 habitantes– cuatro euros por habitante y 12.000 euros; del tramo 4 –entre 2.500 y 5.000 habitantes– cuatro euros por habitante y 11.000 euros; tramo 5 –entre 5.000 y 10.000–. 3,5 euros por habitante y 10.000 euros; y tramo 6 –entre 10.000 y hasta 12.500–, tres euros por habitante y 9.000 euros.
Como ejemplo para los municipios menores de 1.000 habitantes, la ayuda en fondos directos para inversión suponen 1 millón de euros, lo que va a permitir tener garantizada la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras municipales por valor de casi 13 millones de euros, con lo que esto supone en la creación de empleo, activación de las economías locales y mejora de los servicios para los ciudadanos.
Estos fondos de ayuda son para la realización de obras en los respectivos municipios, por lo que el dinero que los ayuntamientos tuviesen previsto destinar a este mismo fin podrán dedicarlo a lo que estimen oportuno con el consiguiente respiro para sus tesorerías locales.
La modificación con la que se va a dotar presupuestariamente las cantidades citadas fue abordada durante el pleno ordinario que la institución provincial celebró hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí