GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, informó hoy de que Cetursa, la sociedad gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, ha finalizado la temporada con unas pérdidas de 3,2 millones de euros, al tenerse que amortizar unos ocho millones de inversiones efectuadas en la zona y registrarse una climatología adversa durante casi todo el año.
Así lo indicó a los periodistas Vallejo, que se desplazó a Granada para presidir el Consejo de Administración de Cetursa, y recordó que en los últimos tres años se han invertido unos 36,5 millones de euros, lo que, según dijo, permitirá a Cetursa, «afrontar la nueva temporada con las mejores infraestructuras de su historia».
El consejero reconoció que la estación de Sierra Nevada ha tenido «un mal año» debido a la meteorología adversa, que dilató el comienzo de la temporada hasta el 1 de diciembre –cuando tan sólo se abrieron unos seis kilómetros de pistas– y propició que en enero «apenas se pudieran habilitar otros 30».
No obstante, Vallejo se mostró optimista de cara a la nueva temporada gracias a infraestructuras como el nuevo telecabina de Borreguiles, «que permitirá multiplicar por seis la capacidad para subir esquiadores a la sierra» y la puesta en marcha de nuevos cañones automáticos para la fabricación de nieve artificial en la parte final del Águila y la zona del Mirlo Blanco.
«Esto nos permite afrontar la nueva temporada con mayor seguridad», comentó el consejero, que se congratuló de que este año ya se hayan registrado las primeras nieves en Sierra Nevada, lo que dijo, «es una buena señal».
TELEFÉRICO A SIERRA NEVADA
Vallejo indicó que a finales de año Cetursa comenzará a plantearse un nuevo plan de inversiones que, aprobará previsiblemente a comienzos de 2009 y que, según dijo, «tendrá que dar respuesta a un uso más intensivo» del suelo dedicado a la práctica del esquí.
Para el consejero las limitaciones de la sierra no se localizan tanto en los accesos a Sierra Nevada como en el hecho de que existe un número limitado de personas que pueden acceder a la zona, al estar rodeada de Parque Natural.
Así dijo «no verle sentido» al teleférico a Sierra Nevada, que ha sido rechazado por la Junta y recurrido por sus promotores, ya que «el cuello de la botella no está en las carreteras sino en las limitaciones de acceso a la sierra», insistió.
Opinó que si la Junta de Andalucía hubiera aprobado el proyecto del Teleférico en la actual situación financiera que atraviesa el país «ya se habría arruinado más de una empresa» y enmarcó la infraestructura en «el final de una gran burbuja inmobiliaria caracterizada por hacer inversiones cada más cuantiosas».
El consejero apostó por conseguir una estación de esquí «más competitiva e innovadora», con mejores ofertas que permitan atraer a gente de toda Europa y destacó, en este sentido, la necesidad de que el aeropuerto granadino «funcione cada día mejor» con nuevas líneas de vuelos a bajo coste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí