GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada propondrá en las próximas reuniones de los portavoces de los tres partidos con representación en el consistorio –PP, PSOE e IU– para alcanzar un pacto sobre el turismo que se ponga en marcha un «plan de contingencia» para evitar que las molestias del metro previstas para los próximos años «hagan retroceder a la ciudad como tercer destino turístico de España».
Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, que argumentó la iniciativa en que los últimos datos del Observatorio Provincial de Turismo reflejan que el 60 por ciento de las personas que visitan la ciudad se quejan del tráfico y los problemas de aparcamiento en la ciudad, «situación que va a empeorar en los próximos años», añadió.
Raya consideró que la gestión del turismo en la provincia está «manga por hombro» y caracterizado por las disputas entre los distintos partidos políticos, aludiendo, en este sentido, a la «inestabilidad creada en esta materia por el equipo de gobierno –del PP–, al salirse del convenio para apoyar el mantenimiento de los vuelos de bajo coste, recaudar impuestos al Parque de las Ciencias o poner multas a los taxistas que recogen a los visitantes que llegan al aeropuerto granadino».
Indicó que ha sido esta situación la que ha propiciado que el grupo municipal socialista haya propuesto el turismo como una de las materias que deben ser objeto de pacto, ya que, según dijo, «con la división pierde la ciudad».
García Raya informó de que todavía no hay fecha prevista para abordar el resto de asuntos que serán objeto de pacto, tales como la hegemonía cultural de Granada, la vivienda, la mejora de la movilidad o el turismo, al haber acordado con el resto de grupos municipales «tomarse un respiro de un par de semanas», tras haber logrado alcanzar el consenso en las propuestas del Milenio.
CONMEMORACIÓN DEL MILENIO
Los portavoces de los tres grupos municipales acordaron esta semana por unanimidad presentar al futuro consorcio que gestionará la conmemoración del Milenio un total de 19 propuestas, entre las que destaca el compromiso de impulsar «las infraestructuras pendientes, comprometidas y acordadas para la ciudad», lo que en un principio deja fuera al teleférico a Sierra Nevada, que fue rechazado hace unos meses por la Junta.
Según lo pactado, el Ayuntamiento establecerá una partida en los presupuestos de 2009 para la celebración, aunque «la cantidad se fijará una vez que se constituya el consorcio».
La celebración, prevista para 2013, traerá consigo el impulso de algunos barrios de la ciudad, como la zona Norte, y un plan de reforma integral en los del Albaicín y Sacromonte, como propuso el PSOE.
Se solicitará además que la ciudad sea declarada Capital Mundial de la Poesía y Ciudad de Festivales –propuesta del PP y el PSOE respectivamente–.
Respecto a la celebración de actos, los tres grupos municipales acordaron impulsar un congreso internacional de historia del Reino de Granada, una bienal de flamenco y música andalusí y una cumbre de países de las «dos orillas».
Entre los centros culturales que se pretenden construir para el evento, destaca un recinto de Estudios Andalusíes con biblioteca digital, iniciativas que la pasada semana presentó el PP.
En cuanto a los eventos deportivos, se acordó solicitar que Granada sea sede del Campeonato del Mundo de Judo en 2013 y que la ciudad albergue este mismo año la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, ambas propuestas fueron mencionadas la pasada semana por los populares.
Desde el Ayuntamiento se indicó que estas 19 iniciativas se presentarán al futuro consorcio, aún en fase de creación, si bien se matizó que cada partido o cada grupo político podrá presentar de forma independiente sus propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí