GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó hoy por el procedimiento de urgencia y con los votos en contra de IU la modificación del Plan Parcial que afecta al Espacio Escénico, que supone el aumento de edificabilidad a 13.000 metros cuadrados y la ocupación del cien por cien de la parcela, así como la supresión de la limitación de altura a fin de dar mayor libertad al estudio de arquitectos que finalmente se encargue de diseñarlo.
Durante la sesión, la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, criticó que el recinto no se ubique en la zona Norte de la ciudad para que haya «un equilibro» y calificó de «chapuza» la citada modificación al considerar que ha sido necesario efectuarla porque «desde el gobierno municipal se han hecho mal los deberes».
En este sentido, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Isabel Nieto, indicó que el consistorio ha ido cediendo el terreno que se le ha solicitado desde la Junta, de forma que un principio se destinaron unos 6.500 metros cuadrados y posteriormente, por petición del Jurado y ante el conocimiento del diseño de edificios parecidos, se decidió aumentar la edificabilidad a 13.000 y suprimir el límite de altura.
Esta situación se produce después de que la Junta emitiera hace unos días el informe favorable para la aprobación definitiva del proyecto.
Se desbloquea así una situación que comenzó el pasado 25 de febrero, cuando Junta y Ayuntamiento acordaron la modificación «de manera urgente y puntual» del Plan, trámite que se retrasó por un malentendido entre ambas administraciones, al haber remitido el Consistorio en mayo la aprobación inicial de la modificación a la Junta y que ésta respondiera en septiembre que no podía emitir el informe favorable hasta que no se cumplieran los plazos de publicación y exposición pública.
MOCIONES CONJUNTAS
En el pleno también se aprobó la moción conjunta de PP y PSOE para la congelación salarial de los cargos electos y eventuales del Ayuntamiento.
En este punto, el grupo municipal de IU planteó una moción alternativa para solicitar que los sueldos se retrotraigan a 2003 y se congelen partiendo de esa base, una propuesta que fue rechazada por socialistas y populares, considerando estos últimos que se trata de una «moción oportunista y demagógica»
El grupo municipal de IU criticó que en los últimos cuatro años los sueldos de los cargos electos «se han incrementado en un 20 por ciento», por lo que consideró que «no se van a congelar los salarios sino que se va a consolidar el aumento injustificado que se aprobó primero en 2003 y luego en 2007».
Los tres grupos políticos aprobaron varias mociones conjuntas, entre las que destaca la dirigida a solicitar al Gobierno central «el compromiso firme de mejorar la financiación local incorporando recursos adicionales para las corporaciones locales».
En esta moción también instan al Ejecutivo a alcanzar un nuevo estatuto de gobierno local donde se reconozca las competencias reales de las entidades locales y se respeten los principios básicos de igualdad, equidad, suficiencia financiera y autonomía local en todo el territorio de ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí