HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)
La directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, anunció hoy que la próxima edición del Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, Prevexpo, se celebrará en Granada dentro de dos años coincidiendo con el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad y Salud Laboral, Prevencia.
Según explicó la Junta en un comunicado, así lo ha manifestado durante el acto de clausura de Prevexpo, un foro de debate y reflexión celebrado durante estos días en Punta Umbría y en el que más de 400 participantes han analizado el presente y futuro de la seguridad y la salud laboral.
La directora general reconoció la necesidad de «mantener el compromiso de revisar todo lo importante que se ha compartido en Prevexpo, que ha hecho que Punta Umbría se haya convertido en estos días en el epicentro de la prevención en Andalucía».
En este sentido, Esther Azorit declaró que el lema de este congreso, «el valor de la prevención ha pretendido incorporar ese valor de forma nítida a la sociedad y también reconocer su carácter central si queremos que exista una verdadera cultura de la prevención», y añadió que «se está avanzando, ya que la cultura preventiva está calando» en la sociedad.
Asimismo, Azorit invitó a todos los asistentes a participar en la próxima edición, donde podrán desarrollarse los retos actuales: desarrollar la Estrategia Europea, hacer realidad los objetivos de la Estrategia Española, impulsar una estrategia iberoamericana y lanzar el Nuevo Plan de Prevención en Andalucía.
Por su parte, la delegada provincial de Empleo en Huelva, María José García Prat, señaló que «la seguridad y la salud laboral consumen muchos esfuerzos y recursos desde las administraciones, los sindicatos, las empresas, los trabajadores y trabajadoras, y por ello se hace necesario un congreso como Prevexpo, para comprobar si realmente se alcanzan los objetivos».
En este sentido, la delegada provincial ha confiado en que las nuevas políticas que se están llevando a cabo en estas materias «sean capaces de inculcar el valor de la prevención en toda la sociedad porque al fin y al cabo, se trata de llegar a lo más básico, a nuestros principios, a nuestros valores, porque de nada sirve aportar todos los recursos económicos, políticos, empresariales y sindicales si luego falla el factor humano».
En la última jornada de Prevexpo se trató la prevención de los riesgos laborales en los sectores primario -como la agricultura y la pesca- y de alta tecnología -protagonizado por la aeronáutica-, en la que el director del Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Huelva, Carlos Ruiz, incidió «en la condiciones de trabajo y seguridad laboral del colectivo inmigrante en el territorio español», un tema del que asegura que «existe poca información».
Por último, apuntó Ruiz que «deben saber si las condiciones de los inmigrantes son iguales o diferentes a las de los nativos porque no se puede prevenir lo que no se conoce, ya que la temporalidad, la precariedad y ser un trabajador ilegal son factores que van contra su salud y cuya influencia ya se está estudiando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí