GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO va a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una reclamación de distribución de salarios, a contabilizar desde enero de 2008, para todos los trabajadores de vertederos de la provincia granadina afectados por el convenio provincial, aproximadamente unos 1.500, decisión adoptada tras asistir hoy al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), donde no se ha presentado la parte empresarial.
CCOO entiende que esta reclamación laboral servirá para confeccionar la forma de distribución de los salarios que llevan pidiendo desde hace varios meses los trabajadores afectados. «Sin duda una vez que se pronuncie el TSJA, el conflicto avanzará en la medida que podremos reclamar el pago de lo que nos corresponde según el convenio, mediante un modelo legal unificado», indicó en una nota el responsable de Limpieza Viaria de CCOO-Granada, Rafael Hueso.
De igual forma, el sindicalista mantuvo que «algunas empresas se empeñan en obstaculizar los derechos de los trabajadores, este es el caso de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) –concesionaria del servicio–, que está utilizando mecanismos para retrasar la aplicación del convenio».
Los trabajadores de los vertederos reclaman la aplicación del acuerdo provincial de 2008 y la actualización de las tablas salariales desde enero, con una serie de complementos como los pluses por el transporte de tóxicos.
La huelga convocada por los empleados de los vertederos en la provincia de Granada llegó a su fin el pasado mes de marzo después de que la patronal aceptara el principio de acuerdo firmado con los sindicatos. Éste recogía la aplicación de la tabla salarial del convenio provincial en función de la categoría más el IPC y el 0,9 desde el año 2004 hasta el año 2008.
El convenio «todavía no se ha cumplido», debido al impedimento de la empresa FCC a la que pertenecen la mayoría de los afectados, un hecho que desde CCOO calificaron como «lamentable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí