MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Patronato de la Alhambra y Generalife, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes, presentan la exposición «Gallo. Interior de una revista. 1928», que se inaugurará mañana en la Residencia de Estudiantes en Madrid, después de su paso por el Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V.
La muestra, comisariada por el poeta Luis Muñoz, ofrece un recorrido por la historia y la gestación de la revista a través de más de 170 piezas que incluyen cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa procedente de diferentes colecciones públicas y privadas que se exponen junto a obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael de la Serna y Joaquín Peinado, entre otros, según informó la SECC en un comunicado.
En el acto de presentación intervendrán la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López; la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María de Mar Villafranca; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y el poeta Luis Muñoz.
La revista «Gallo» apareció en Granada en 1928, impulsada por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, y de ella se editaron solamente dos números, uno en febrero y otro en abril de ese año. A pesar de una vida «tan efímera, lo que por otra parte no era infrecuente en las publicaciones de los años veinte», en la revista conviven varias de las líneas argumentales «más interesantes» de la literatura y de las artes plásticas del momento, que coinciden en reivindicar un Arte Nuevo para su tiempo.
En «Gallo», cuyo membrete para la papelería de la revista está dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por Federico García Lorca, colaboraron –además del propio García Lorca y de Dalí–, poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o José Bergamín, prosistas como Francisco Ayala, Melchor Fernández Almagro o Francisco García Lorca, y críticos de arte como Sebastiá Gasch o Lluís Montanyá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí