El alcalde monachileño visitó ayer las obras para la restitución del cauce en el barranco; unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
El alcalde de Monachil, José Luis Samos Dueñas, acompañado por el alcalde de Cájar, Fidel Prieto, y los ingenieros Jaime Riera y José Castillo, visitó ayer el Barranco Malacabí, para comprobar el estado de las obras de encauzamiento del barranco, para la defensa de inundaciones de los núcleos urbanos de Cájar y Monachil. En el recorrido por las obras, Samos Dueñas certificó que las mismas «han recuperado un buen ritmo», por lo que ha concluido que «en unas semanas habrán finalizado y la parte afectada del municipio tendrá la tranquilidad de saberse a salvo de inundaciones».La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecuta el proyecto para la restitución del cauce del Barranco Malacabí, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. La Confederación afronta el 75 por ciento del coste de la obra con fondos europeos FEDER, y el 25 por ciento restante lo aportan los ayuntamientos de Monachil y Cájar -al 60-40 por ciento el primero y el segundo, respectivamente-.
Jaime Riera, ingeniero director de las obras, y José Castillo, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han proporcionado a los alcaldes los detalles técnicos de la actuación, que evitará las «graves inundaciones que venían padeciendo el Barrio de Monachil y Cájar en las zonas más bajas, cada vez que se producían intensas precipitaciones», según la descripción del primer edil monachileño.José Luis Samos Dueñas anunció en esta visita al Barranco Malacabí, que el Ayuntamiento de Monachil se encuentra a la espera de recibir los proyectos para el encauzamiento de dos barrancos más de la zona. «La restitución de estos dos cauces terminará definitivamente con el problema de inundaciones en el municipio, dado que habrán sido acondicionados los tres barrancos a través de los cuales se producían las avenidas de agua en la parte baja del Barrio de Monachil», en palabras del alcalde.La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Monachil reunida el pasado día 4 de abril adoptó el acuerdo de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la ejecución de las obras de encauzamiento del Barranco Las Cuevas y de Enmedio, como actuación complementaria a la que ya se está realizando para la restitución del cauce del Barranco Malacabí. El Alcalde se desplazó hace dos meses a Sevilla para entrevistarse personalmente con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Tapia Granados. Samos Dueñas planteó la urgencia de estas actuaciones y obtuvo del Presidente de la Confederación el compromiso de que los dos nuevos encauzamientos se realizarán en breve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí