MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Reina Doña Sofía entregó hoy a la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, uno de los diplomas de los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2007 otorgado por la restauración de la Iglesia mudéjar de San Juan de los Reyes en Granada, concretamente, por el «impecable enfoque metodológico y técnico en la restauración de una iglesia mudéjar y la conservación de todas sus fases históricas».
Estos galardones, instituidos en 2002 por la Unión Europea, buscan reconocer y promover las actuaciones tanto públicas como privadas que contribuyan a la protección y mejora del patrimonio cultural europeo. El fallo de los premios ya se dio a conocer en junio de 2007, durante una ceremonia que tuvo lugar en Estocolmo presidida por los Reyes de Suecia.
La Consejería de Cultura invirtió 800.000 euros en la intervención de este monumento que, ubicado en el barrio del Albaicín de Granada, data del siglo XVI. Las obras desarrolladas sobre este Bien de Interés Cultural se han caracterizado por el «equilibrio e integración de las sucesivas intervenciones que ha sufrido el templo en su larga historia», informó la Consejería en un comunicado.
De sus orígenes como mezquita, la iglesia conserva el alminar almohade, único en Granada, del tipo de la Giralda, transformado en la torre del templo cristiano. El conjunto se configura así como un importante referente de la transición entre los modelos medievales islámicos y el nuevo orden renacentista.
A pesar de las numerosas intervenciones de mantenimiento y restauración acometidas durante el pasado siglo, el edificio presentaba un mal estado de conservación generalizado con deformaciones de las cubiertas, humedades por aguas pluviales y por capilaridad, pavimentos en mal estado, instalaciones obsoletas y deterioro de los elementos decorativo.
La intervención sobre el edificio incluyó fundamentalmente el tratamiento de humedades por capilaridad, la reparación estructural de las fábricas, actuación sobre paramentos, reparación integral de armaduras y cubiertas, repavimentación, restauración de la portada lateral y de los elementos decorativos de alminar, renovación de las instalaciones y una serie de actuaciones en el entorno de la iglesia.
La Consejería de Cultura ya fue galardonada con uno de los diplomas de los Premios Europa Nostra 2004 por la intervención restauradora y de investigación realizada en la Casa de Ya»far del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí