GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, consideró que «no debe escandalizar a ningún demócrata» que se investigue la lista de desaparecidos durante la Guerra Civil y los años de posguerra, al hilo de la petición que ha hecho el juez Baltasar Garzón a instituciones, organizaciones y consistorios españoles para la recopilación de datos sobre las víctimas de la contienda.
En una entrevista concedida a Europa Press, Álvarez de la Chica se refirió así al argumento de la «mayoría» de los representantes del PP de que la investigación «abrirá heridas». «Yo creo que el PP tiene un serio problema con su pasado y, hasta que no lo resuelva, hasta que no sientan que todas las injusticias que pasaron en otro tiempo son igualmente injustas, que todos los muertos de aquel tiempo son muertos de todos y no sólo de unos, no habrá resuelto su encaje pleno en la democracia», indicó.
Para el secretario provincial del PSOE, que dijo respetar la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ya ha pasado «tiempo suficiente» para que los «populares» asuman que «España es un país muy maduro, en el que no hay vuelta atrás».
«¿Cuál es el argumento que un dirigente le puede dar a alguien para decirle a un hijo que no puede buscar a su padre enterrado?. ¿Sobre qué premisa?, ¿Qué herida está abriendo eso?. La memoria y la dignidad no son nunca parte de una herida, ya bastante han tenido que pasar para tenerse que ocultar y tragarse lágrimas varias generaciones sobre este asunto», mantuvo el socialista.
En este sentido consideró «razonable» que haya personas jóvenes que quieran saber dónde está su abuelo o abuela, «sin ir contra nadie, sin abrir páginas del pasado para provocar ajustes de cuentas. Sencilla y llanamente porque piensan que es indigno que sus familiares estén en un sitio ignominioso, bajo toneladas de tierra, como si no hubieran sido seres humanos».
«Hay muchos ciudadanos de este país, de primera, segunda o tercera generación, en relación con personas que sufrieron una muerte injusta, que fueron asesinadas sin un juicio justo, sin una justificación nada más que por diferencias políticas en una guerra y que no han encontrado a sus familiares, que quieren para ellos un enterramiento digno», insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí