GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció hoy, tras una reunión con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que firmará próximamente un convenio con el Ministerio de Vivienda y con la institución para construir 1.000 alojamientos universitarios, destinados a mejorar las posibilidades de residencia de los estudiantes.
Así, según explicó en rueda de prensa, el programa contará con una primera fase de 500 viviendas con 1.000 alojamientos en el municipio granadino de Albolote, Ayuntamiento que ya ha aprobado la puesta a disposición de suelo en una iniciativa a la que podría sumarse los municipios de Maracena y Granada capital, con los que se está en conversaciones, según indicó González Lodeiro.
Espadas adelantó que «este compromiso se materializará en el marco de la próxima reunión bilateral que se celebrará en breve entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Vivienda», al tiempo que explicó que «la Consejería trabajará conjuntamente con la Universidad con el fin de avanzar en una iniciativa fundamental para minimizar las dificultades a la hora de localizar un lugar de residencia».
En ese sentido, explicó que aún será necesario «estudiar la disponibilidad de suelos donde emplazar las promociones contemplando, incluso, la posibilidad de incorporar a algún ayuntamiento en el convenio, en el caso de que los terrenos fueran cedidos», puesto que la Universidad de Granada maneja varias opciones para la ubicación de los alojamientos.
Igualmente, Espadas reconoció que habrá que «elaborar los estudios previos para concretar el proyecto y valorar las características de los alojamientos», para lo que ha puesto a disposición de la Universidad de Granada la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ya ha gestionado varias promociones similares desarrolladas por otros centros universitarios andaluces.
El consejero de Vivienda también destacó que esta figura del alojamiento universitario es una de las principales líneas de actuación a favor de los jóvenes desarrolladas por el actual Plan Concertado, que «plantea, en estos casos, la concesión de ayudas al promotor de hasta 250 euros por cada 10.000 euros de préstamo».
1.200 EUROS PARA LA PRIMERA VIVIENDA
De igual modo, apuntó otras medidas concretas tendentes a favorecer el acceso de este sector poblacional a una vivienda, el alquiler con opción a compra a los siete años o la promoción de inmuebles protegidos en venta, además de la ayuda de 1.200 euros para los gastos de adquisición de la primera vivienda y la reserva del 70 por ciento de los inmuebles incluidos en el capítulo de régimen especial.
Espadas subrayó que este proyecto constituye «una muestra clara del compromiso adquirido por la Consejería con el colectivo de jóvenes, que son los más afectados por la difícil coyuntura por la que atraviesa el mercado inmobiliario». En ese sentido, añadió que «la solución a este problema generacional al que se enfrenta dicho colectivo la constituye el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que prevé la construcción de 132.000 viviendas protegidas, de las que el 70 por ciento, unas 90.000, estarán destinadas específicamente a los más jóvenes».
Esta actuación no constituye la primera de este tipo que pone en marcha la Consejería de Vivienda, ya que la Consejería ha firmado tres convenios con el Ministerio de Vivienda y con las Universidades de Cádiz, Córdoba y Pablo de Olavide, en Sevilla, para construir un total de 775 alojamientos universitarios en los municipios de Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, Puerto Real, Córdoba y Dos Hermanas.
En estos acuerdos, Vivienda se compromete a calificar los inmuebles universitarios como viviendas protegidas en régimen de arrendamiento a 25 años en régimen de renta básica, así como a conceder las ayudas económicas previstas en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí