El PSOE considera que estas propuestas demuestran una actitud «pícara» que en «nada» beneficia a la marcha del proyecto
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, del PP, incluirá entre sus propuestas para la celebración del Milenio del Reino de Granada en 2013 diversas infraestructuras como el teleférico a Sierra Nevada o el tren Motril-Jaén, mientras que en el ámbito cultural apostará por la creación del Museo de la Ciudad y de una biblioteca digitalizada con todos los documentos del mundo hispano árabe.
Así lo explicó hoy a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Juan Antonio Mérida (PP), que presentará mañana estas iniciativas al resto de grupos políticos municipales –PSOE e IU– a fin de conseguir una propuesta «común y consensuada» que se presentará al consorcio que gestione la conmemoración del Milenio, entidad que aún no ha sido constituida.
Mérida indicó que las iniciativas se han estructurado en cuatro bloques, tales como infraestructuras, cultura, deporte e I+D.
En el primer bloque se encuentran propuestas como la creación del teleférico a Sierra Nevada, que uniría Pradollano con la capital, y que ha sido recurrido por sus promotores tras el rechazo de la Junta de Andalucía; la inclusión de medios mecánicos en el conjunto monumental de la Alhambra y la creación de un gran recinto ferial para Granada, entre otras.
En materia cultural, Mérida aludió a la posibilidad de que Granada sea declarada capital mundial de la poesía, así como propuso que se cree un Museo para la ciudad, que a su vez se conforme como el «gran museo del Sur de España».
En este sentido, destacó como una de las «medidas estrellas» la creación de una gran exposición temática del Milenio que abarcara diversos asuntos relacionados con la evolución del Reino de Granada, como podrían ser las distintas manifestaciones culturales que han pasado por estas tierras, la medicina o el mundo universitario.
En el ámbito de la investigación, el equipo de gobierno propone la creación de un Observatorio de Tecnologías de la Comunicación y un tercer campus universitario que aglutine materias de naturaleza socio-política, como derecho, sociología o económicas.
Respecto al deporte, plantean que Granada albergue en 2013 la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, así como que la ciudad sea sede de los campeonatos mundiales de Judo y Baloncesto en 2014, entre otros.
«ROZANDO LA LEGALIDAD»
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha opinado que algunas de las propuestas del equipo de Gobierno, como la del teleférico a Sierra Nevada, «rozan la legalidad» y criticó que «éste no haya tenido la lealtad institucional que debe imperar en este tipo de reuniones».
Entre las propuestas del PSOE destaca el de considerar el parque de la Vega Sur como espacio de disfrute de los granadinos, así como plantean que el Ayuntamiento emprenda las actuaciones necesarias para que la Unesco reconozca el centro histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
Proponen también crear un centro cultural dedicado al arte moderno y contemporáneo, aunque advierten que el Ayuntamiento tendría que ofrecer la parcela de equipamiento municipal adecuada para esta instalación.
La recuperación del Albaicín y el Sacromonte y el impulso de los festivales serán otras de las propuestas que los socialistas expondrán en la reunión prevista para mañana entre los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí