GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Los 104 alcaldes socialistas de la provincia de Granada han acordado reducir el gasto corriente de sus ayuntamientos para financiar con tres millones de euros un fondo local para el empleo dirigido a paliar las cifras de desempleo registradas en sus municipios. También se adherirán a un pacto provincial de la vivienda que liderará la Diputación de Granada y que, entre otros asuntos, favorecerá la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Así lo indicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Mercedes González Fontádez, quien recordó que estas y otras medidas se pactaron en la reunión que la dirección del PSOE de Granada celebró este fin de semana con alcaldes, diputados y delegados de la Junta para plantear propuestas que «de cara a los presupuestos de 2009» permitan paliar los efectos de la crisis.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la futura creación del citado fondo local para el empleo, con el que se acelerarán los proyectos de formación y empleo previstos para los próximos años por los consistorios.
Según indicó el secretario ejecutivo de Política Municipal, José Entrena Ávila, la idea es que cada uno de los ayuntamientos aporte pequeños fondos a esta iniciativa mediante la aplicación de medidas de austeridad, como el ahorro en gasto corriente, partidas destinadas a publicidad y representación y ahorro energético.
Los socialistas estiman que cada consistorio socialista podría aportar en un plazo de un año y medio unos 30.000 euros, lo que permitirá acumular unos tres millones de euros que servirán para «movilizar unos 30.000 nuevos jornales en la provincia al año».
Por otra parte, los alcaldes socialistas manifestaron su compromiso de acelerar en el próximo año y medio todas las obras de titularidad pública pendientes y su intención de adherirse a un pacto provincial de la vivienda que consistiría en la creación por parte de los consistorios de un registro actualizado de demandantes de vivienda protegida y de otro de disponibilidad de suelo para construirla.
Así se pretende fomentar la creación de empleo de carácter local mediante la construcción de casas, mientras que también se iniciarán contactos con empresas de construcción local para asesorarlas en la Ley de Contratación del Estado, Calificación Profesional Empresarial y Registro Provincial de Empresas Contratistas para ayudar a las entidades a gestionar su inclusión en la obra pública.
«Los ayuntamientos van a reordenar sus compromisos electorales, de modo que se de prioridad a las actuaciones generadoras de empleo», comentó el secretario de Política Municipal, Francisco Cuenca Rodríguez, quien aseguró ser «consciente de que no existen recetas milagrosas para combatir la crisis», pero sí «pequeñas» medidas que desde las entidades locales pueden ayudar a paliarlas.
El PSOE ha solicitado que se unan a estas propuestas el resto de partidos políticos para favorecer su futura puesta en marcha, prevista para el ejercicio de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí