GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Unas mil personas asistieron desde el pasado jueves día 11 a las II Jornadas Internacionales sobre el hispanista Gerald Brenan bajo el título «Un viaje alpujarreño» que se han celebrado hasta hoy en las localidades granadinas de Yegen y Pitres.
Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la organización, las jornadas han tenido «un gran éxito de público» y el nivel de los ponentes «ha sido altísimo», de manera que todas las jornadas se han desarrollado «estupendamente».
Debido a ello, las mismas fuentes confirmaron que ya están preparando la tercera edición de estas jornadas que estarán dedicadas a Brenan y a la Guerra Civil debido al 70 aniversario de este conflicto bélico y que contarán «con grandes personajes mediáticos, políticos e historiadores de ambos bandos».
Así, la unión de los ayuntamientos de La Tahá y Alpujarra de la Sierra a través de las poblaciones Yegen y Fondales, inicio y fin del viaje alpujarreño de Brenan, han ofrecido un espacio de pensamiento sobre todo lo que tiene que ver con el hispanista y la Alpujarra y los expertos que han participado han hablado sobre su biografía, su obra periodística y epistolar y sus relaciones personales con Gamel Woolsey, Ronald Duncan o Julio Caro Baroja.
La diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, señaló durante la presentación de las jornadas que iniciativas como estas resultan «muy interesantes porque a través de la literatura se dan a conocer lugares y rincones excepcionales además de mostrar la forma de ser y de vivir en la Alpujarra».
La actividad comenzó el pasado jueves con un paseo por Yegen, donde el escritor comenzara su viaje alpujarreño y donde, según explicó su alcalde, José Antonio Gómez, se está proyectando la puesta en valor del paseo urbano «Gerald Brenan» y la recuperación de la fonda y la casa de estudios en las que vivió el escritor como espacios museísticos.
Por su parte, la alcaldesa de La Tahá, María del Rosario Fernández, recordó que tanto Pitres como el resto de núcleos que componen el municipio, continúan atrayendo a habitantes extranjeros enamorados del paisaje y la forma de vida de la Alpujarra pues «hasta 20 nacionalidades diferentes conviven en los siete núcleos de población que cuentan con un total de 1.000 habitantes», dijo.
En el salón de actos del Ayuntamiento de La Tahá, en Pitres, se celebraron el resto de actividades que componían el programa de las jornadas, con conferencias, charlas y coloquios en los que también se destacó la vinculación de Falla, Lorca, y Pedro Antonio de Alarcón con la comarca alpujarreña. Además, se dieron a conocer dos textos inéditos del escritor, «El señor del Castillo y su prisionero» y «Él» en los que se ponen de manifiesto pensamientos autobiográficos de Brenan y su lucha interna por el deseo frustrado de ser un poeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí