No concreta la posible aportación, que los organizadores esperan que sea similar a la del Ayuntamiento, de unos 30.000 euros
GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía mostró hoy su disposición a participar económicamente en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), que celebró su quinta edición el pasado mes de mayo en la capital con la asistencia de más de 7.000 personas.
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que así se lo ha hecho saber a los directores del evento, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, que presentaron su proyecto a la Dirección General del Libro, que ahora habrá de valorar la partida económica disponible a destinar.
En este sentido, aunque Benzal insistió en la voluntad de la Consejería de participar en el presupuesto del festival, señaló asimismo que la cantidad aún no ha sido concretada, ya que dependerá de los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Por su parte, uno de los directores, Fernando Valverde, señaló que, desde el homenaje a Ángel González en el pasado festival, tanto él como Rodríguez Moya conocen la intención anunciada de la Junta de Andalucía, que ya patrocinó el acontecimiento en su primera edición.
«Estamos muy satisfechos de que muestren su disposición a volver a entrar», indicó Valverde, que consideró «razonable» que la aportación de la Administración Autonómica sea «similar» a la del Ayuntamiento de Granada, que aporta unos 42.000 euros de los cerca de 60.000 del presupuesto, en el que además participa la Diputación Provincial y la Universidad de Granada.
La campaña de promoción del último festival incluyó el envío de 100.000 postales a todos los domicilios de la capital con el poema «Mi gata», de Claribel Alegría, y otras 20.000 adicionales para los municipios del cinturón. También los autobuses urbanos se convirtieron en poemarios con doce poemas de los participantes. A estas dos grandes iniciativas se unieron las personas libro en las calles de la ciudad, los poemas en las tiendas y la liberación masiva de 1.000 libros –bookcrossing– por diferentes rincones de Granada.
Al festival, al que en 2008 asistieron autores de 13 nacionalidades, han acudido durante sus cinco años de existencia un total de 100 artistas españoles y 40 hispanoamericanos, entre los que se encuentran Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Claribel Alegría, Piedad Bonnett, Rafael Cadenas, Ángel González, Caballero Bonald, Pedro Guerra, Enrique Morente, Luis García Montero, García Baena o Miguel Ríos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí