GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada aprobó hoy de forma definitiva el proyecto de construcción del Centro José Saramago en el municipio granadino de Castril, del que es natural la mujer del escritor portugués, la periodista Pilar del Río.
Así lo comunicó a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, quien indicó que, a partir de mañana, podrían ejecutarse las obras de remodelación y mejora del edificio ya existente, la biblioteca, actual sede de la Fundación, que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros a cargo del Ministerio de Cultura.
Por su parte, el alcalde de la localidad, situada al norte de la provincia, José Juan López Ródenas, mostró su satisfacción por el desbloqueo del proyecto que, sin embargo, aún no cuenta con financiación garantizada para la construcción del nuevo edificio, ideado por el arquitecto Jorge Suso y que será «moderno, funcional e inteligente en el uso de la luz» y que albergará un auditorio para 150 personas para celebrar congresos, sala de exposiciones y biblioteca y archivo para uso de los investigadores.
En este sentido, el primer edil confió en que en este año o a principios de 2009 las instituciones muestren su disposición a participar económicamente en el futuro Centro José Saramago. De no ser así, según explicó López Ródenas en declaraciones a Europa Press, desistirá de ponerlo en marcha, «esto quiere decir que tengo la esperanza en que se consiga, porque es un proyecto magnífico, serio y riguroso».
«Que este proyecto no se demore más en el tiempo es lo que queremos. Tiene mucho fundamento y por tanto mi intención es andar todos los pasos que sean necesarios para conseguir la financiación para hacerlo en un plazo corto», dijo López Ródenas.
Así, hizo un llamamiento a las distintas organizaciones y entidades para que ofrezcan financiación para su puesta en marcha, una vez que el municipio cuenta con la «garantía» de tener aprobado ya el proyecto.
«El centro pretende ser un centro vivo y además demostrando una cosa que en Castril se viene demostrando que es que la cultura es una fuente de riqueza evidente y que siempre que se trabaja se puede hacer en cualquier sitio, aunque estemos lejos de Granada», señaló.
En cualquier caso, las obras «menores» que se iniciarán «inmediatamente» serán las de remodelación del edificio de la biblioteca, que se prevén que estén finalizadas en el mes de diciembre.
«Estamos en un punto de vista crucial», señaló el regidor granadino, que agradeció la labor realizada por la senadora socialista María Escudero, que ha puesto en contacto al Ayuntamiento de Castril con los distintos representantes en el Gobierno central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí