GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía remitirá a la Fiscalía el accidente laboral del obrero de origen marroquí fallecido el pasado sábado al caer de siete metros de altura de la obra en la que trabajaba en Albuñol (Granada), donde el empleado «llevaba el arnés puesto aunque sin estar sujeto a ningún soporte».
Así lo indicó hoy a Europa Press el delegado de Empleo de la Junta en Granada, Luis Rubiales, quien aseguró que el gobierno andaluz «tendrá tolerancia cero» frente a los accidentes laborales y opinó que el acaecido en Albuñol «fue una cuestión de auténtica mala suerte, ya que el fuerte viento propició que el trabajador se cayera».
«No podemos dejar a la suerte la vida de las personas sino que hay que sistematizar las medidas de seguridad e instar a trabajadores y empresarios a que las cumplan», comentó Rubiales, que inauguró hoy en la capital el III Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales organizado por su departamento.
Entre las medidas puestas en marcha por la Junta para luchar contra la siniestralidad laboral, el delegado destacó que «Andalucía fue pionera» en firmar un convenio con la Fiscalía para remitirle todos los accidentes de trabajo con resultado de muerte y recordó la puesta en marcha de subvenciones permanentes, dirigidas fundamentalmente al sector de la construcción, para la sustitución de andamios.
«Tenemos en cada una de las provincias andaluzas de ocho a 16 personas de los distintos sindicatos que están exclusivamente dedicados a velar por la prevención, así como hemos cualificado a técnicos de prevención de la Junta para que desarrollen las labores dentro de la Inspección de Trabajo», aseguró.
Destacó además la creación en el Parque de las Ciencias del que será el primer pabellón de Andalucía dirigido a divulgar la prevención en riesgos laborales y aseguró que los actuales presupuestos contemplan una inversión de 500.000 euros para ubicar en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud el primer laboratorio de prevención de España.
Rubiales señaló que «la prevención es una cultura y ésta debe calar en nuestros hábitos diarios a través de la educación», motivo por el que la Junta ha puesto en marcha en los últimos años diversos cursos y seminarios, siendo el último el inaugurado hoy en Granada, que se extenderá hasta junio de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí