El presidente de la Diputación se ha reunido con los alcaldes de la Mancomunidad que le han traslado su preocupación por el retraso que acumula el proyecto de construcción de la planta de inertes
Conocer las demandas e inquietudes de la treintena de ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Guadix, ha sido el objetivo del encuentro mantenido esta mañana entre el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y la mayoría de los alcaldes de la zona. Un encuentro en el que se han debatido y expuesto temas de relevancia para la comarca y en el que ha destacado la ausencia de algún representante del Ayuntamiento de Guadix.Uno de los temas que generan inquietud entre los ayuntamientos que componen la Mancomunidad es el del correcto tratamiento de los residuos inertes. Se trata de un problema derivado del retraso que acumula el proyecto de construcción de una planta de inertes para la comarca en término municipal de Guadix. El proyecto se encuentra actualmente pendiente de ubicación definitiva después de que el consistorio accitano haya decidido un cambio de ubicación respecto a los terrenos que se iban a ceder en un principio. En este sentido el presidente de la mancomunidad, José Gregorio Aguilera, ha expresado la predisposición de varios municipios a la hora de ofertar suelo en sus municipios para la instalación de la planta.Por otra parte Martínez Caler ha asegurado que la Diputación invertirá más de 14 millones de euros en obras en la comarca de Guadix. En concreto el Área de Obras, Servicios y Desarrollo de la Diputación de Granada tiene previsto invertir en lo que resta de año un total de 14.375.422 euros en los municipios de la comarca de Guadix, a través de diversas actuaciones relevantes en carreteras provinciales y abastecimientos del ciclo del agua.
Las actuaciones programadas en carreteras en 2008 tienen un presupuesto de 2.748.000 euros y suponen la mejora de diversos tramos de las vías Montejícar-Dehesas de Guadix, Huéneja-La Huertezuela, Guadix-Jerez del Marquesado y la que conecta Gorafe con los Baños de Alicún. En distintas fases de ejecución se encuentran otras cinco vías de la red provincial, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, entra las que cabe destacar la conexión de Villanueva de las Torres con la A-92, adjudicada en 4,4 millones de euros y pendiente de terminar las expropiaciones para dar comienzo a las obras, en el mismo punto se encuentra la conexión entre Huéneja y Huertezuela. A estas vías hay que sumar la de Purullena a Lugros (5 millones), en ejecución, y la carretera Guadahortuna-Alamedilla, finalizada recientemente. En lo relativo al Ciclo Integral del Agua, la Diputación ha invertido 3.195.000 euros en la construcción de las Estaciones Potabilizadoras de Benalúa, Fonelas y Purullena, que entrarán en servicio en otoño y asegurarán el suministro en épocas de sequía a una población cercana a las 7.000 personas. Previamente, se instaló una conducción desde la toma del canal de la Hoya de Guadix hasta las plantas de Benalúa y Fonelas. Además, la institución provincial está mejorando el abastecimiento en Lugros y Lanteira y 11 municipios de la comarca accitana han concertado ya los programas de Conservación y Mantenimiento de sus Estaciones Depuradoras (EDAR). El presidente del ente supramunicipal también ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de los ríos Alhama-Fardes que le han trasladado su deseo de promocionar los vinos de la comarca. El próximo año se celebrará una feria donde, con la colaboración de la Diputación provincial serán protagonistas los caldos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí