GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, y el Instituto de Innovación y Bienestar Ciudadano (I2BC), radicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) pusieron en marcha un grupo de trabajo encargado de proponer aparatos y dispositivos que «mejoren tareas cotidianas de la vida que aún están sin cubrir desde el mundo de las tecnologías».
Según indicó «Andalucía Investiga» en una nota, esta colaboración ha potenciado la línea de trabajo que desde hace años desarrolla el equipo, y que se centra en la adecuación del diseño de aparatos a las características que necesitan sus usuarios, para hacer el producto más eficiente.
Entre los proyectos desarrollados por estos investigadores granadinos destaca un sistema de ayuda a la conducción en vehículos, considerando la capacidad humana de respuesta a estímulos o de percepción de señales. En la misma área, trabajan en sistemas de ayuda a motociclistas mediante un simulador facilitado por Honda Motor Corporation, en el que se están evaluando las respuestas psicológicas de diferentes conductores (movimientos oculares, registros encefalográficos) para valorar el procesamiento de la información y la calidad de la misma.
El equipo también ha trabajado en dispositivos de teleasistencia a ancianos, realizando evaluaciones para mejorar su utilidad, integrando aspectos del deterioro cognitivo propio de la edad. En el ámbito infantil, mediante el proyecto SC@UT, han diseñado un comunicador específico para niños con necesidades especiales, desarrollando un sistema informático que facilita la comunicación entre niños con autismo y sus padres o profesores.
En el ámbito de las TIC, empresas como Telefónica han contactado con el grupo granadino, solicitando la aplicación de su investigación a las herramientas web, de las que se extraen posteriormente las estrategias de navegación de los usuarios y sus procesos cognitivos.
La dinámica de trabajo del grupo consiste en analizar previamente el dispositivo en cuestión –desde el panel de control de una grúa al mando de una televisión–, profundizando en los aspectos psicológicos de la interacción usuario-máquina. Derivado de ello se realiza una guía de aspectos a integrar en el dispositivo, que posteriormente se facilita a los ingenieros.
La ergonomía es la ciencia dirigida a la comprensión de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. Uno de sus principales objetivos es generar métodos de diseño para optimizar el rendimiento en la interacción persona-máquina, considerando las necesidades y capacidades humanas.
La ergonomía cognitiva se centra en la consideración de las capacidades y limitaciones psicológicas de las personas, enfocada al manejo de un determinado dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí