GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Granada investigará a raíz de una denuncia vecinal si el cambio del pavimento de las calles del Albaicín por parte del Ayuntamiento de Granada supone una vulneración del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este barrio, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que concretaron que la investigación se desarrollará a principios de septiembre, cuando también esta prevista una reunión entre la Delegación de Cultura de la Junta en Granada y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento para evaluar la idoneidad de los trabajos y los materiales utilizados.
La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha manifestado en reiteradas ocasiones a Europa Press su disconformidad con estas actuaciones, al considerar que rompe la estética característica de la zona» y que se «está destruyendo» el empedrado típicamente granadino.
El presidente de la citada asociación, Manuel Navarro, criticó que se coloquen «grandes losas de granito y rodaduras de alquitrán» para mejorar la accesibilidad de la zona y apostó por la restauración del empedrado existente, ya que se trata de calles en las que no hay paso de tráfico rodado, como sucede con la calle Cuesta de San Agustín, donde sólo pasan dos residentes hacia sus cocheras.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, recordó recientemente que aunque el Ayuntamiento tiene la competencia de arreglar las calles sin solicitar permiso al gobierno andaluz, «debe ser prudente con los materiales que utiliza», mostrándose contrario a la colocación de rodaduras de asfalto en la zona.
En este sentido, indicó que la colocación de asfalto «no tiene justificación» en que por la zona pasen algunos vehículos de residentes para llegar a su cocheras, «algo que siempre ha sucedido», y se mostró también partidario de reponer el empedrado ya existente.
Recordó que Granada es una ciudad «de gran riqueza patrimonial», por lo que consideró «aconsejable» que el Ayuntamiento informe de este tipo de actuaciones a su departamento para «evitar cualquier tipo de sanción posterior».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí